Ya van 30 incendios forestales en Uruguay en 2023 y reclaman falta de personal para combatirlos

La Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay dio por “controlado” el incendio forestal que afectó a la zona de Salinas, en el departamento de Canelones todo el fin de semana. Sin embargo, el personal de Bomberos continuará “trabajando para mantener el control de incendio, enfriando puntos calientes y sectores humeantes”.

Hasta ahora, no hay lesionados, ni viviendas afectadas. Según su último relevamiento, la superficie afectada por el fuego en la zona asciende a 120 hectáreas.

“A ésta hora está controlado, no obstante debido a las condiciones meteorológicas y estado de la vegetación, a medida que se acerque al medio día y primeras horas de la tarde, puede variar”, apuntaron desde Bomberos pasadas las 10 de la mañana.

El foco cruzó la ruta nacional número 87, que este lunes volvió a estar habilitada por Caminera luego de estar cerrada durante el fin de semana.

30 incendios forestales y contando

En las últimas horas hubo más de 30 incendios forestales, según informó el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos Pablo Benítez, además de otro tipo de situaciones que requirieron la intervención de los bomberos, según informó Subrayado.

Consultado acerca de las acciones que desencadenan estos incendios forestales, Benítez dijo que “la mayoría de las causas son humanas, más allá de la temperatura, el viento y la falta de agua”.

El incendio en el balneario de Salinas el último sábado.El incendio en el balneario de Salinas el último sábado.

“La causa es humana, ya sea porque alguien inicia un fuego para quemar hojas o para hacer un asado y se olvida de apagar las brasas”, comentó a modo de ejemplo.

También habló de “trabajos con maquinarias y motores”, los que “también pueden iniciar un fuego en zonas con vegetación muy seca”. “En otras condiciones no sería tan peligroso pero hoy hay que extremar cuidados porque está muy seco todo”, alertó.

Denuncian escasez de bomberos

Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) denuncian la falta de personal que posee la Dirección Nacional de Bomberos para apagar y controlar los incendios que se han desatado en los últimos días.

La presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez, realizó un posteo a través de su cuenta de Twitter denunciando la situación: “En Salinas (Norte), se organizan vecinos y bomberos para ayudar. La falta de personal en bomberos queda evidenciada obviamente más en temporada. No alcanza con zafrales. Seguimos reclamando por condiciones de trabajo y personal acorde para la tarea. El problema es todo el año”.

Incendio en Camino de M. Fortet y Camino Vidiella, Colón, MontevideoIncendio en Camino de M. Fortet y Camino Vidiella, Colón, Montevideo

Así mismo, el dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Ricardo González, también denunció el hecho en Twitter: “Cada verano queda evidenciado la falta de personal de nuestros bomberos. Reclamo de antaño de nuestro sindicato, mejorar las condiciones de trabajo, las horas que hacen de más, sino fuera por los vecinos que colaboran podríamos hablar de tragedias en muchos lugares”.

Acerca de las carencias de personal o equipamiento que denunció el sindicato de bomberos Benítez respondió: “en cuanto al equipamiento hemos actualizado, puede estar desgastado por el trabajo habitual pero hay que hacer mantenimiento. La flota es muy costosa y hay que hacer mantenimiento, y con tanto trabajo junto también empiezan a fallar”.

Actualmente, el nivel de riesgo de incendio forestal es muy alto en todo el territorio uruguayo debido a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas.

Mito Macondo: Escritor / novelista

Noticias Departamentales: Colonia festeja este sábado el Día Nacional del Candombe

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el próximo sábado 3 de diciembre en el marco del Día Nacional del Candombe, a partir de la hora 15, en la Plaza Dionisio Díaz de la Ciudad de Colonia del Sacramento, tendrá lugar el Festival “Día Nacional del Candombe”. Actuarán: Yabor, Diego Janssen, Federika Serebriski Colo, Dúo La llave, Facu Bein, Edu Cabrera, Luis Gonzales, Mauro Carrecelas, Home Trío, Alarido, Yacki, Dulces Guerreras, Margarita y Bastardos.

Leer Más >>

China: aumentan las protestas por los manifestantes anticuarentena

Por primera vez en décadas, miles de personas han desafiado a las autoridades chinas para protestar en las universidades y en las calles de las principales ciudades, exigiendo ser liberados no solo de las incesantes pruebas y confinamientos de covid, sino también de la estricta censura y el control más estricto del Partido Comunista sobre todos los aspectos de la vida.

Leer Más >>
Resumen
Ya van 30 incendios forestales en Uruguay en 2023 y reclaman falta de personal para combatirlos
Nombre del artículo
Ya van 30 incendios forestales en Uruguay en 2023 y reclaman falta de personal para combatirlos
Descripción
El del último sábado en el balneario Salinas, departamento de Canelones, quemó hasta el momento 120 hectáreas.
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por visitarnos