Uruguay pide la extradición de un represor de la dictadura radicado en España

Uruguay reclamó a España la extradición de Carlos Américo Suzacq Fiser, de 72 años y radicado en Madrid, quien fue identificado por testigos como uno de los médicos que actuaban durante las torturas cometidas en la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

La Audiencia Nacional de España resolverá el próximo 11 de enero la extradición de Suzacq, detenido en julio del año pasado tras una orden de captura internacional procedente de la Justicia uruguaya.

Así lo confirmó a EFE el fiscal uruguayo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien aseguró que hay testimonios de «una cuarentena de víctimas» que ubican a Suzacq en el regimiento del Ejército en que estuvieron detenidos, el denominado «Sexto de Caballería», donde «controlaba hasta dónde podían irrogar los tormentos a los detenidos».

Ubicado en el barrio de Piedras Blancas, en el norte de Montevideo, el regimiento funcionó entre 1972 y 1984 como centro de detención y tortura de los detenidos bajo la responsabilidad del Ejército y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Hasta allí fue trasladado, entre otros, Luis Eduardo González González, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y estudiante de medicina desaparecido desde diciembre de 1974, cuando fue visto por última vez en condiciones físicas muy deterioradas.

Su esposa, la integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Elena Zaffaroni, cuenta a EFE que, a fines de 1974 y estando embarazada, fue detenida junto a González mientras dormían para luego ser trasladados al centro, donde, durante los chequeos médicos, otra víctima reconoció a Suzaq, quien era amigo de una de sus hermanas.

«El rol de Suzacq era, por ejemplo, reanimar a los detenidos cuando sufrían un paro cardíaco durante las torturas», detalla Zaffaroni, quien fue testigo de las torturas hacia su esposo en el regimiento donde actuaba el médico.

Según la referente de la agrupación que reúne a familiares de los 192 desaparecidos durante la dictadura, años más tarde otra víctima supo que Suzacq visitaba Uruguay cada fin de año para reunirse con su familia y residía en Madrid, donde aún ejercía la medicina.

Investigando en la guía telefónica de España, buscaron médicos con su apellido y dieron con él, quien reconoció haber estado en «Sexto de Caballería» en la época pero dijo no saber nada sobre la desaparición de González y cortó la comunicación.

Sorprendida por la noticia de su detención y a la espera de que se concrete la extradición, Zaffaroni resaltó que es «muy importante» que los involucrados «vengan y declaren» en Uruguay «para resolver todas las preguntas que quedaron pendientes».

En 2021 España ya aprobó la extradición del excoronel Eduardo Ferro, procesado con prisión en Uruguay por un homicidio muy especialmente agravado y otros delitos cometidos durante la dictadura uruguaya, que estuvo enmarcada en el denominado «Plan Cóndor» acometido en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980. EFE

agp/apf/enb

Mito Macondo: Escritor / novelista

NASA: Nuevos avances en la construcción del futuro telescopio Nancy Grace Roman por Luciana Corbo

Los ingenieros de Ball Aerospace, uno de los socios industriales del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA, han instalado y alineado el conjunto de la rueda de elementos que equipa el instrumento de Campo Amplio del telescopio. El conjunto contiene ocho filtros científicos, dos elementos dispersivos (un grisma y un prisma) y un elemento «en blanco» (utilizado para la calibración interna) que ayudarán a los científicos a resolver algunos de los misterios más profundos de la astrofísica cuando Roman se lance en Mayo de 2027.

Leer Más >>
Resumen
Uruguay pide la extradición de un represor de la dictadura radicado en España
Nombre del artículo
Uruguay pide la extradición de un represor de la dictadura radicado en España
Descripción
Uruguay reclamó a España la extradición de Carlos Américo Suzacq Fiser, de 72 años y radicado en Madrid, quien fue identificado por testigos como uno de los médicos que actuaban durante las torturas cometidas en la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por visitarnos