Turismo: Minas de Corrales, por Mito Macondo

turismo

Minas de Corrales

Por Mito Macondo

A 96 km de la ciudad de Rivera y 60 km de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.

Las tradiciones de un pueblo del interior rural, y las particularidades de la explotación minera le otorgan una ideantidad única. Criollos a caballo y vehículos especiales de la Compañía minera, ofrecen un pintoresco contraste  de tradición y modernidad.

Sobre la principal Avenida Dr. Davison, a lo largo de toda la extensión del cantero central, es posible apreciar diversos vestigios de la actividad minera durante el siglo XIX en la zona.

La belleza de los cerros Miriñaque y Vigilante, también llaman la atención del visitante. En su cima es posible apreciar variedades de palmeras enanas, únicas en la región.

Las galerías de antiguas extracciones mineras, se encuentran en las márgenes del arroyo Corrales. La fresca humedad, la oscuridad del ambiente, le permitirán imaginar la durísima vida del minero del pasado.
Minas del Corrales, también cuenta con el Museo del Oro, un espacio dedicado a la exhibición del proceso de extracción, y a la historia de su fundador  Don Tito Pereira.

Historia

Su nombre deriva de las minas de distintos minerales que se encuentran en la zona y de los corrales de piedra creados en el siglo XIX, utilizados para retener el ganado. La localidad surgió en 1878, cuando se instaló en la zona la «Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay».

Las minas fueron explotadas desde 1879 hasta 1939. En 1908 comenzó la explotación subterránea. Sin embargo, según los pocos documentos conservados de la época, ya durante los años 1911-14 la compañía minera trabajaba con déficit. La mineralización aurífera se encuentra en vetas de cuarzo de espesor muy variable: hasta 30 metros en la Mina San Gregorio, hasta 10 metros en Zapucay. A veces el oro va acompañado con pirita, calcopirita o galena. La roca de caja consiste de material granítico; en Zapucay de esquistos cloriticos.

La localidad fue declarada pueblo por Ley 7.299 de 9 de noviembre de 1920 y finalmente elevado de pueblo a villa por Ley 16.669 de 13 de diciembre de 1994.

En la década de 2000 la actividad minera se reinició en el departamento, sobre todo la búsqueda de oro, para exportación.

Minas de Corrales posee además la mejor infraestructura de los pueblos del interior de Rivera. Personas de todo el país y de otros países trabajando en las minas de oro de Corrales, incluyendo personas de Tranqueras y Vichadero que van a buscar trabajo en Corrales.

Lugares para visitar

Ruinas Represa Cuñapirú.

Emprendimiento inusual para este país, que se comenzó a edificar en 1866 por el ingeniero asturiano Clemente Barrial que vislumbró una gran industria minera y creyó fervientemente en la quimera del oro.

Museo del oro.

Espacio dedicado a la muestra del proceso de extracción, a su valor y a la historia de su fundador Don Tito Pereira.

Cerros Miriñaque y Vigilante .

En su cima es posible apreciar variedades de palmeras enanas únicas. Simultáneamente los cerros Cuñapirú, Del Medio y Gerónimo son icónicos del paisaje del norte uruguayo.

Fuente:Uruguay Natural

Mito Macondo: Escritor / novelista

La Psicología de la Sorpresa, Por Jaime Martínez Bowness

Pocas cosas marcan la vida tanto como la sorpresa. Esos eventos inesperados, para bien o para mal, que dejan su huella en la biografía de las personas; que nutren la viralidad de nuestros testimonios en redes sociales y pueden encumbrar o volver polvo, en segundos, la reputación de una empresa.

Leer Más >>

Desde el Pie Cultura:  Heráclito, por Mito Macondo

En esos años, 480 a.C., en Efaso, vivió Heráclito, más conocido como “el oscuro” por sus ideas y pensamientos. Al contrario que los filósofos de aquel entones, Heráclito creía que todo se movía y se trasformaba. Todo es cambio, no hay nada fijo en el universo.

Leer Más >>
Resumen
Turismo: Minas de Corrales, por Mito Macondo
Nombre del artículo
Turismo: Minas de Corrales, por Mito Macondo
Descripción
A 96 km de la ciudad de Rivera y 60 km de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por visitarnos