Sociedad: «…la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial», por Ivana Cabrera

sociedad

"...la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial"

Por Ivana Cabrera

«…la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial»

Parte de la entrevista a Cristina Lobaiza para programa Radial #conacentisexual.

 

– “¿Crees firmemente que la violencia en contra de niñas y mujeres sigue siendo una de las crisis más grandes del mundo de los derechos humanos? Porque desde mi punto de vista es un tema que está muy generalizado, muy extendido y muy tolerado. Hablanos un poco sobre esta dimensión, por favor, Cristina.”

 

Cristina: “Muchas gracias Ivana por esta pregunta, porque a mí me parece que es justo liga lo importante con lo importante, es decir, ¿A qué me refiero? Liga la violencia contra mujeres y niñas con derechos humanos y creo que este es el meollo de la cuestión, esto es lo principal y me parece que sí. Desde mi respuesta anterior podemos pensar a la violencia contra mujeres y niñas como básicamente violencia simbólica, es decir, como un automático de una cultura cuya clave de exito multiplicación y sostenimiento es que no se note.Que esta violencia se produzca siempre en nombre del bien porque sos nena, porque sos mujer, por la familia, por los niños, por las niñas, por el plan, por lo que fuese; la clave es que está está naturalizada y la clave es que corre y se multiplica y allí nos reconocemos. Porque allí nos reconocemos, por supuesto, porque hemos sido impresas en esa cultura.Y muchísimo antes de que las niñas aprendieran de sí mismas; cómo se llaman, en qué país nacieron, qué cosas les gustan, etcétera. Mucho antes de las dinámicas entorno de la identidad, que son muy importantes desde ya, Mucho antes de esto, las niñas saben qué se espera de ellas. Es decir, las niñas han sido inscriptas en la cultura a la que pertenecen, con la condición de haber asumido, de haber impreso en sus cuerpos los preceptos sociales que nos esperan cuerpo y no se esperan cuerpo para otros, siendo este inmersas en esta lógica. Si es mujeres cuerpo y si es cuerpo de mujeres, cuerpo para otro, es muy difícil que las mujeres realmente accedamos al doble estándar de persona (persona significa titular de derecho) y humanas. Es decir, titular de Derechos Humanos en la historia, pues esto es muy singular, muy significativo. Las mujeres y las niñas accedemos a la categoría de humanas hace muy poquito tiempo. A principios de la década del 90 en Viena en la conferencia de Derechos Humanos, donde alguien levantó la mano como así, -por supuesto, estoy bromeando- y derechos humanos. Y alguien dijo «¿Yo también? ¿Nosotras también? Sí, a ustedes mujeres también les toca.

Bueno, esto que pasó hace muy poco tiempo en la historia de este planeta difícil como es la Tierra, la historia de una especie que existe y es compleja como la especie humana significa que esto pasó hace cinco minutos. Y verdaderamente no se ha tomado decir todavía la agenda de las mujeres pasa necesariamente por lograr ser reconocidas cómo personas, como personas humanas. Por eso es fundamental entender el tema de la violencia contra niñas y mujeres que es un tema de los Derechos Humanos. Y desde ahí se entiende muy bien los dieciséis días de activismo para el 25 de noviembre, el día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Y en diciembre el día internacional por los derechos humanos. Así que bueno, ahí estamos.”

 

«¿Qué están diciendo al mundo las naciones unidas? Esto; que la violencia contra las mujeres es una enfermedad contagiosa y que ya se nos va a pasar. Que como en toda pandemia alejate»

 

-“Este activismo nos está diciendo hoy de que tenemos que actuar. Desde los gobiernos, las sociedades, desde las escuelas, desde los medios de comunicación.Y bueno, desde todos los ámbitos que permitan entender darle la dimensión y poner acción para combatir la violencia en contra de mujeres y niñas. Contanos: ¿qué está pensando La ONU para promover y qué es lo que está diciendo al mundo las Naciones Unidas?”

Cristina: “Sí, ¿Qué están diciendo al mundo las naciones unidas? Esto; que la violencia contra las mujeres es una enfermedad contagiosa y que ya se nos va a pasar. Que como en toda pandemia alejate, tapate la boca y lavate las manos. La ONU nos está diciendo que una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida. Por supuesto que no; tres de cada tres mujeres sufren violencia toda su vida porque la violencia símbolica es un forzamiento en nombre del bien que nos espera sumisas, cuerpo para otros, interesadas en privilegiar cualquier interés que no sea el propio. A ver, es difícil decir esto, lo entiendo. Es difícil y es inesperado, pero a la vez es todo lo que yo tendría para decir. Porque sin yo estar identificada con la verdad, qué esperanza, eso le pasa a dos clases; a las predicadoras y a las canallas del mundo. No estoy identificada con la verdad; esto sí es lo que yo pienso, esto sí tiene que ver con mi capacidad de pensar el mundo, de volver al mundo inteligible y de aportar. Cómo decía al principio, esta entrevista es circular, un granito de arena para poder formular ese mundo otro, dentrofuera de este mundo. Yo no creo en un mundo mejor, este mundo no puede mejorar, es una porquería. No lo digo yo, lo dicen científicas y científicos de todo el mundo, es un mundo agónico en su propio no va más. Este mundo no puede mejorar, es importante formular un mundo otro dentrofuera de este mundo. ¿Cuál es al final la trampa y la maravilla? Que nadie podrá hacerlo sola, no nos sobra nadie. Es con el otro. Y esto no viene de una cuestión religiosa, o porque yo soy buena; yo no soy buena, qué esperanza, válgame Dios. Soy sensata y estamos en este bote llamado planeta Tierra, es el tercer orbital. A las feministas no va a venir la nave feminista a llevarnos a la galaxia feminista, es acá. Es ahora, es contigo. Vamos a tener que armar consensos lo suficientemente incluyentes que nos permitan llevar adelante una acción organizada. Yo propongo como único consenso el eje de los derechos humanos, nada más. Todo lo demás lo charlamos. Menos que eso, nada.”

 

-¿Por qué se dice que la violencia contra las mujeres ya es » una pandemia» , está bien decir eso?…explicamos por favor.

Cristina:»Lo larga esta cuestión y por supuesto que no, yo he hecho una modestísima campaña que dice; «la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial», porque una pandemia hasta donde yo sé es una enfermedad de corte infectocontagioso, extendida en vastas regiones y países, y que así como empieza termina. Es decir, nada más lejos de la violencia de las mujeres, que el concepto de pandemia.

¿Por qué? Porque por supuesto, la violencia contra las mujeres no es una enfermedad. Afirmar esto nos pone muy, muy cerca de al violento, al perpetrador como enfermo.

Y eso a las mujeres nos pone enseguida a 2 centímetros de un formidable «upalalá, venga con la mamá».

Y por eso nos matan. Porque las mujeres, hay que estudiar este curioso fenómeno en las mujeres, nos vamos a dormir con las personas que nos va a degollar, cortar en pedazos, tirar a la parrilla, meter en una bolsa y acomodarnos abajo del contrapiso que va a hacer con el sobrino, digamos. Entonces; primero no es una pandemia, porque una pandemia es una enfermedad. Los violentos, los perpetradores no son enfermos. En este sentido, son hijos sanísimos del patriarcado, el sistema que nos opera.

Porque no es contagioso, digamos, porque no es que empieza y se va como toda pandemia. La lambonería de la pandemia que tiene un principio, tiene un fin. La violencia contra las mujeres es desde el comienzo, sostiene al mundo, sostiene el mundo en Occidente y en Oriente de distintas maneras. Es decir, es por ahí el factor cultural más estable entre entre distintas culturas.

Y, además, es preocupante lanzar esta afirmación por parte de gente que tendría que saber estas cosas, dicho con todo respeto hacia todo el mundo. Pero alguien tiene que decir esto, alguien tiene que poder decir esto. Sobre todo alguien que pueda decirlo, porque decirlo no le implique quedarse sin laburo, que la caguen a trompadas, en fin, estas cosas.

Y entonces es muy, muy peligroso en en cómo cursó esta ocurrencia en pandemia en donde había 3 consignas.

Alejate, mantené distancia, ponete el tapabocas, tapate la boca y lavate las manos. Entonces mi campaña es no es una pandemia.

 

 No es una pandemia. No son enfermos. No te alejes.

No te tapes la boca, no te laves las manos.

Bueno, también, por supuesto, esto lo tengo que decir, que me acomete la culpa cristiana. Todas las personas que reproducen la violencia contra las mujeres es una pandemia, no son cómplices, por supuesto, simplemente han tomado discursos de organismos como ONU mujeres y ONU que son los buenos, que son confiables a los que les hemos delegado el chequeo del mundo y las direcciones que tenemos que seguir para que el mundo cambie, sea un mundo de gente más buena. Pues no, tenemos que estar muy atentas.

Así que bueno, este es mi aporte, con todo respeto, con todo cariño para todas las personas que sostienen que la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial, no lo es.

 

Ivana Cabrera| Sexóloga/ Periodista

Entrevistas Exclusivas: Pepe Vázquez

Entrevista exclusiva con Pepe Vázquez, gran figura del teatro uruguayo, humorista, actor reconocido por su papel en el programa de televisión Plop en canal doce, teledoce, telecataplum entre otros éxitos.

Leer Más >>
Resumen
Sociedad: "...la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial", por Ivana Cabrera
Nombre del artículo
Sociedad: "...la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial", por Ivana Cabrera
Descripción
"¿Qué están diciendo al mundo las naciones unidas? Esto; que la violencia contra las mujeres es una enfermedad contagiosa y que ya se nos va a pasar. Que como en toda pandemia aléjate"
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por visitarnos