Salud: ¿Por qué morir por amor?, por Ivana Cabrera

Salud

¿Por que morir de amor?

Por Ivana cabrera

«Hay que aguantar mijita porque el matrimonio es sagrado.»

 

Cuántas crecimos inmersas en estas frases y creyendo que es lo habitual en una sociedad en dónde los hombres no pueden expresar sus emociones y en dónde las mujeres crecemos disociadas de poder poner límites y de decir que no.

La idea fraguada de la fuerza en la masculinidad que demuestra lo macho que es y la endereza, que no pueden quebrarse por nada y ante nadie porque lo catalogaran cómo » marica» y que terminan expresando sus emociones en agresividad. Tampoco olvidemos lo transgeneracional de un crecimiento de apego ansioso y ambivalente en las mujeres, esto hace que ante una relación terminemos vulnerables y nos gobierne lo irracional, siendo víctimas de violencia.

 

Violencia no significa que te dejen un ojo negro, también es violencia que te descalifiquen, que te obliguen a tener relaciones sexuales, que te dejen de hablar, que te manipulen emocionalmente diciéndote que estás loca, gorda o fea, y que eres la más tonta. Violencia es que te prohíban ver a tus amigas o familiares, violencia en qué te celen, te quiten o controlen el celular, que no te permitan salir o insulten delante de otros, violencia puede ser en lo económico también.

 

 Y tú sigues creyendo que eres la princesa en busca del príncipe azul hasta que vas viendo cómo se destiñe su traje. Y tú aguantas porque lo amas y no conoces otra forma, porque no tienes dinero para solventar gastos de la casa y tus hijos, aunque a veces mueras de miedo. Y tú aguantas porque esperas que cambie y porque te crees incapaz, autosuficiente o te faltan herramientas para salir. Porque pedir ayuda crees es muy humillante, o porque ni siquiera conoces tus derechos.

 

Pero no queda todo aquí, la violencia comienza así, pequeños pellizcos e insultos, maltrato y gritos, luego aparecen los empujones, jaladas de pelo y golpes, hasta que te anulan cómo ser humano, porque un objeto no siente, no habla, no piensa y no tiene voz ni voto. Mucho menos si te hacen creer que todo es tu culpa, que tú lo provocas, que tú no sirves para nada.

 

Comienzas a creerte que todo eso es verdad y te vuelves dependiente, baja tu autoestima cada vez más hasta que la pierdes por completo, y peor, te pierdes a ti misma. El agresor adquiere más y más poder. Y ese poder es el que le da autoridad para que la violencia acreciente.

 

Mientras tú tienes dos opciones: o reaccionas alzando tu voz ejerciendo tus derechos, y te rescatas, o te mueres porque te mata.

Porque también puedes quedarte muerta en vida. Tú decides.

 

Sexóloga/ Periodista: Ivana Cabrera

Ivana Cabrera: Sexóloga/ Periodista

 

 

Desde el Pie Cultura:  Tales de Mileto por Mito Macondo

Todo tenía una explicación, y eran, los Dioses. Para la religión griega, todo era producto de los Dioses. Los truenos eran provocados por la furia de Zeus. Las olas por Poseidón y siempre así. Más de 500 años después, gente, del estilo más naturista comenzó a buscarle una explicación lógica a todo y así nacieron los Logos. Que en griego significa razón. Y era lo que hacían. Buscarle una razón a todo. Los primeros pensadores.

Leer Más >>
Resumen
¿Por que morir de amor?
Nombre del artículo
¿Por que morir de amor?
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Gracias por visitarnos