Desde el Pie

Entrevista 2020 a Ricky Pashkus por Claudio Martin

Entrevistas Exclusivas: Ricky Pashkus

Ricky Pashkus - el gran director de musicales de Argentina

biografía

Ricky Pashkus (nacido como Ricardo Pashkus, el 23 de febrero 1955 en Buenos Aires) es un coreógrafo, director de teatro y docente argentino. Ha dirigido eventos y creado coreografías para teatro, cine y televisión como High School Musical y el Argentum , el espectáculo con el que se cerró la primera noche de la 13º Cumbre del G-20 realizada en noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina. 

El espectáculo Argentum.

En noviembre de 2018, Pashkus diseñó la coreografía de Argentum, el show federal de baile y música realizado en el Teatro Colón el 30 de noviembre y con el que la organización de la 13º Cumbre del G-20 agasajó a los Jefes de Estado de los países miembros. El espectáculo, que duró 40 minutos, estaba dividido en cinco actos, cada uno dedicado a una región argentina (Patagonia, Cuyo, Centro, Litoral y Norte)5. En el mismo participaron Julio Bocca y Mora Godoy, 84 bailarines y 75 músicos. La música fue compuesta por el director del Centro Cultural Kirchner Gustavo Mozzi, Nicolás Sorín y Nicolás Guerschberg y contó con un homenaje al rock argentino con partes de temas de Gustavo Cerati, Charly García y Miguel Abuelo. Además, tuvo variedad de estilos: un set de música electrónica, danzas autóctonas y urbanas, como Cuarteto (género musical), malambo, parkour y hip hop.

 

En el Teatro Maipo estrenó, con la producción de Lino Patalano, más de 20 espectáculos donde Enrique Pinti y Eleonora Cassano fueron protagonistas. Algunos de ellos son “PINGO ARGENTINO”, “VIVA LA REVISTA”, ”PERICON NACIONAL”, “LA CASSANO EN EL MAIPO”. Fue socio de Julio Bocca. fue director emérito de la Fundación Julio Bocca. Hace 30 años creó, junto a Julio Chávez, un proyecto educativo de formación teatral y de danza especialmente enfocado al teatro musical. Fuertemente interesado en los proyectos de estimulación y desarrollo del campo de acción teatral, ha creado, junto al coreógrafo norteamericano Chet Walker, las Becas “PASHWALK” que dan vivienda y viáticos durante un año a artistas del interior. Tiene su revista dedicada al teatro musical llamada “Divague”. Ganó varios Premios ACE (Argentina), Premios Estrella de Mar, Trinidad Guevara, Premios Hugo y otros.

Ricky Pashkus

Director- Coreógrafo- Artista

Entrevista 2020 con Ricky Pashkus

Ricky Pashkus junto a Julio Chávez

1- ¿Cual es la tarea del coreógrafo? 

La tarea de un coreógrafo en las áreas que yo ejerzo es más cercana a un director.

En este momento de mi vida trabajo junto a coreógrafos … Soy coreógrafo ese es mi origen, pero busco colegas que me ayuden. Soy director general, así que mi área en grandes proyectos es hacerme cargo de todo.

2- ¿Como fue que comenzaste a trabajar con Julio Bocca? 

Comencé a trabajar con Julio gracias al vinculo preexistente con Lino Patalano.

 Al celebrarse los diez años de la democracia tras la dictadura militar en 1993 me ocupé de esos festejos.  Ahí Lino se preguntó quien se había encargado de eso, y desde ahí siempre trabajamos juntos. De ahí en más influyó la relación con Julio; le propuse llevar adelante un proyecto educativo y a partir de  ese vínculo que     comenzó con la tarea    de teatro musical   hubo un estallido en Argentina que estimuló enormemente   nuestro proyecto.

 Fue un éxito automáticamente. De ahí en más no paramos. Luego se crea la Fundación Julio Bocca. Y   bajo ese paraguas funcionamos.  Como director emérito de la misma un día dije que me debía   dedicar a mis cosas   y ahí me   fui.

 Creo que Julio es    un genio. Tiene lo que los músicos llaman oído absoluto. En su caso musicalidad absoluta.  El armónico vínculo entre Musicalidad Técnica Expresión Relajación en la ejecución e Interpretación es único. Es un artista sublime.

3 ¿Como fue que decidiste realizar la obra Kinky Boots?

La obra Kinky boots es el resultado de mi encuentro con Florencia Masri con quien hemos  abierto una  productora  Rimas …más el encuentro con la familia Gallo del teatro Astral. Así y viendo que el asunto del que habla la obra, es totalmente actual, decidí automáticamente encarar ese material.

Cuando la conocí personalmente a Cindy Lauper, solo sentí más incentivos. 

4  Recomendanos 5 películas Argentinas

-Un oso Rojo de Adrian Caetano

-La guerra Gaucha de Lucas Demare 

-Los martes orquídeas de Francisco Mugíca. 

-El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

-La historia oficial de Luis Puenzo

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

5- ¿Que artistas te han emocionado?

Muchos al verlos en vivo¡¡¡ Pero Nacha Guevara en 1976 fue única, Liza Minelli, Jerry Lewis, Barbara Straisand, Hugh Jackman fue el último en teatro que me mató.

6- Recomendaciones para leer. 

Leo filosofía, no leo ficción pues me cuesta. Recomiendo de Foucault cualquiera de sus libros. “Más allá del bien y del mal” de Nietzche, de Deleuze… Cualquiera de sus libros o  Bardiou también todos sus libros.

7 Recomendanos 5 canciones.

-The Beatles – The Long And Winding Road 

-Louis Armstrong – What a wonderful world ( 1967 )

-Bob Marley todo.  

-El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

-La historia oficial de Luis Puenzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Claudio Martín

Claudio Martín

Director de Contenidos: prensa@desdeelpie.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas Exclusivas: Héctor Olivera

Entrevista a Héctor Oivera, director de cine, guionista. Pionero del cine Argentino. Entre sus películas encontramos “La noche de los lápices”, “La Patagonia Rebelde”, “La Nonna”, entre otros grandes títulos.

Leer Más >>

Entrevistas Exclusivas: Fernando Spiner

Entrevista exclusiva a Fernando Spiner, director de cine argentino, creador de grande películas iconos del cine de Argentina como “La Sonambula” o “Aballay” uno de los grande exponentes del séptimo arte rió platense.

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat