Psicología: «Pero si no hablamos no podemos conocernos», por Pablo Bincovich

Muchas veces pudimos habernos preguntado: ¿para qué sirve hablar?… si no estamos resolviendo nada. Ya sé lo que me va a responder. Él siempre lo dice por mí. Estas cosas se sobre entienden. Ella sabe cómo me molesta. Y al mismo tiempo, miramos una película o una serie, y le exclamamos a la pantalla en búsqueda de respuesta: ¿¡Cómo no le dice!? ¿¡Por qué no habla!? ¿¡Por qué se lo calla!? Sí… esa incongruencia es el majestuoso velo del inconsciente.
#comunicación – Es un gran indicador social utilizar el  hashtag en las redes sociales, y ver con qué asociamos determinados términos. Si hacemos el ejercicio utilizando la palabra comunicación, circula una falsa creencia, “el objetivo principal de la comunicación es la
solución de problemas”. De esta manera anteponemos la problemática, es decir ya partimos con un problema de raíz. En cambio, si nos centramos en que el objetivo fundamental de comunicarse es la revelación, se facilita una comprensión relacional.
¿Para qué me comunico?
A través de una comunicación personal efectiva, me puedo mostrar, revelo quién soy yo para la otra persona. Hace a un lado los supuestos. Muestro lo que percibo, pienso, siento y necesito. Y sí, claro que puede resultar muy difícil y también amenazador, porque me abro totalmente a otra persona. Esta comunicación requiere de esa apertura y autenticidad.
Utilizando de esta manera la comunicación, podemos construir relaciones basadas en la confianza. Esto requiere la capacidad para compartirme profundamente.
“Puedo decirte que tu decisión de irte del encuentro fue impulsiva pero… ¿puedo decirte también que me sentí lastimado y enojado por lo que hiciste allá?” Esta manera es mucho más arriesgada porque nos muestra, puede transparentar eso que me sucede, y por esto tendemos a eliminar este tipo de apertura y de honestidad. Entonces el mensaje es incompleto, en el ejemplo mencionado es: que estás lastimadx y enojadx.
Esta comunicación tan incompleta y recurrente tiende a distanciar a las personas. La gente no se conoce entre sí y vive en una atmósfera de heridas, enfados y frustraciones sin resolver que van erosionando la relación. ¿Cuántas relaciones se terminan o nunca alcanzan todas sus potencialidades porque no se sabe cómo comunicarse, o se evita una verdadera comunicación por miedo? Y sí, claro que podemos tener miedo de una comunicación honesta y sentida. Lamentablemente es muy conocida la sensación de rechazo, de falta de valoración o la posibilidad de no ser amados.
Los supuestos o malos entendidos pueden entorpecer la dinámica de una relación, y las interpretaciones se tornan frustrantes. No nos relacionamos unxs con otrxs, no estamos suficientemente sincronizados. No podemos conocernos, sin hablar. El aprendizaje que se vuelve significativo tiene que ver con aprender a registrar mis emociones, aprender a decir y aprender a escuchar.

Foto: Claudio Schawarz | @purzlbaum

Pablo Bincovich | Counselor

 

 

Tres muertos en un tiroteo en un centro kurdo en París

Tres personas han muerto y otra se encuentra herida muy grave tras un tiroteo que tuvo lugar frente a un centro cultural kurdo situado en el centro de París, por el cual un hombre de 69 años, con antecedentes por actos racistas, se encuentra detenido, anunció la fiscal de París, Laure Beccau.

Leer Más >>

Premios Oscar 2023: investigan posible caso de nominación fraudulenta

Riseborough ganó una sorpresiva nominación a mejor actriz por su papel en la película ‘To Leslie’ después de una campaña realizada con el boca a oreja, y muy parecida a la de los activistas sociales, que fue respaldada por celebridades como Kate Winslet, Jane Fonda, Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Edward Thorton, Jennifer Aniston o Amy Adams.

Leer Más >>
Resumen
Psicología: "Pero si no hablamos no podemos conocernos", por Pablo Bincovich
Nombre del artículo
Psicología: "Pero si no hablamos no podemos conocernos", por Pablo Bincovich
Descripción
Columna de autoayuda, reflexión, aprendizaje por Pablo Bincovich Counselor
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por visitarnos