Laurent

Lainé

Cocinero Francés, EMPRESARIO GASTRONÓMICO

Jurado másterchef Uruguay

SUMÁ TU RESTAURANT A NUESTRA GUÍA DEFINITIVA CONTACTO: prensa@desdeelpie.com

entrevistas en la gastronomía

Laurent Lainé

Llegó de Francia en 1983 tras trabajar en emblemáticos restaurantes de ese país como Grand Hotel y Orient Expres, y en Buenos Aires, en Lola, La Rosa Negra, El Círculo de Armas y La Bourgogne en el Hotel Alvear. Tras varias temporadas en Punta del Este, primero en el restaurante Bleu Blanc Rouge y luego con el Franchute, es hoy uno de los chefs que conforman el jurado que más ha dado que hablar en el reality más popular del momento: MasterChef Uruguay, patrocinado por BBVA. Es el francés que, así como en la tele, se muestra en persona.

En esta entrevista pudimos charlar sobre sus experiencias al frente de varias cocinas, su visión global del servicio y la excelencia en la atención al cliente. Nos dejó además interesantes conceptos  sobre el oficio de metre que con la comida rápida va dando lugar al mozo  «lleva platos» como lo definió Laurent. El experimentado cocinero ya lleva 36 años en el Río de la Plata y  nos conoce bien a los uruguayos; sabe que no nos vamos a ofender si nos dicen una verdad a la cara, como que todo lo dejamos para mañana… o que somos un país chico de reducido consumo interno. Pero es así realmente como debe ser un crítico, un profesional, sin tapujos y sin vueltas dar una opinión personal y sin maquillaje sobre algo, más allá de  tendencias, lineamientos o favoritismos Lainé te canta la justa.   Es esta una gran  virtud en tiempos de hipocresías y palabras por la espalda; su frontalidad y autenticidad para hablar sobre cada uno de los temas en los que se lo aborda hacen de esta nota un manjar jugoso y disfrutable.

Su trayectoria y conocimientos, su afable atención y generosa entrega para  expresarnos sin secretos; hace de esta nota gastronómica una escucha necesaria y útil, un verdadero gusto para cualquier amante de la cocina de autor y la gastronomía en general,  

Gracias Laurent. 

Por Desdeelpie 

Claudio Martín 

prensa@desdeelpie.com

Aquí encontrarán la llamada telefónica completa que hemos tenido, lamentablemente y por un problema técnico por parte de Desdeelpie, el audio no es de la mejor calidad, pero se logra apreciar los conceptos y contenidos, esperemos ya poder tener la oportunidad de grabar una nota en estudio y con sonido director como este artista de la cocina se merece. Desde aquí nuestras disculpas a Laurent y al público por el fallo, seguiremos tratando de mejorar. Atte. Claudio Martín

MUY PRONTO EN DESDEELPIE.COM
Interés
Mito Macondo

Se suicido uno de los asesinos que arrastró a dos perros por la ruta hasta acabar con la vida de uno de ellos.

Un poco mas de 24 horas después del hecho y de la inmediata viralización, se dio a conocer que uno de los asesinos, tomo la decisión de quitarse la vida mediante el ahorcamiento.
Aun se desconoce quien de los dos sujetos fue quien tomó la decisión, lo cierto es que, de no haber sido gracias a la presión social, este hecho hubiera quedado impune.

Leer Más >>
Cine
cmartin

La Sabiduría de Eduardo Pinto

La Sabiduría Película Argentina dirigida por Eduardo Pinto con las actuaciones de Sofia Gala Castiglione, Daniel Fanego, Juan Palomino y gran elenco.

Leer Más >>
Entrevistas
cmartin

Entrevistas Exclusivas: Maria Onetto

Entrevista por audio con la actriz argentina Maria Onetto, la protagonista de la película «la mujer sin cabeza» de Lucrecia Martel nos cuenta sobre su experiencia en cine y teatro.

Leer Más >>

A continuación mapa de restaurantes de Montevideo

Sociedad: «…la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial», por Ivana Cabrera

sociedad

"...la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial"

Por Ivana Cabrera

«…la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial»

Parte de la entrevista a Cristina Lobaiza para programa Radial #conacentisexual.

 

– “¿Crees firmemente que la violencia en contra de niñas y mujeres sigue siendo una de las crisis más grandes del mundo de los derechos humanos? Porque desde mi punto de vista es un tema que está muy generalizado, muy extendido y muy tolerado. Hablanos un poco sobre esta dimensión, por favor, Cristina.”

 

Cristina: “Muchas gracias Ivana por esta pregunta, porque a mí me parece que es justo liga lo importante con lo importante, es decir, ¿A qué me refiero? Liga la violencia contra mujeres y niñas con derechos humanos y creo que este es el meollo de la cuestión, esto es lo principal y me parece que sí. Desde mi respuesta anterior podemos pensar a la violencia contra mujeres y niñas como básicamente violencia simbólica, es decir, como un automático de una cultura cuya clave de exito multiplicación y sostenimiento es que no se note.Que esta violencia se produzca siempre en nombre del bien porque sos nena, porque sos mujer, por la familia, por los niños, por las niñas, por el plan, por lo que fuese; la clave es que está está naturalizada y la clave es que corre y se multiplica y allí nos reconocemos. Porque allí nos reconocemos, por supuesto, porque hemos sido impresas en esa cultura.Y muchísimo antes de que las niñas aprendieran de sí mismas; cómo se llaman, en qué país nacieron, qué cosas les gustan, etcétera. Mucho antes de las dinámicas entorno de la identidad, que son muy importantes desde ya, Mucho antes de esto, las niñas saben qué se espera de ellas. Es decir, las niñas han sido inscriptas en la cultura a la que pertenecen, con la condición de haber asumido, de haber impreso en sus cuerpos los preceptos sociales que nos esperan cuerpo y no se esperan cuerpo para otros, siendo este inmersas en esta lógica. Si es mujeres cuerpo y si es cuerpo de mujeres, cuerpo para otro, es muy difícil que las mujeres realmente accedamos al doble estándar de persona (persona significa titular de derecho) y humanas. Es decir, titular de Derechos Humanos en la historia, pues esto es muy singular, muy significativo. Las mujeres y las niñas accedemos a la categoría de humanas hace muy poquito tiempo. A principios de la década del 90 en Viena en la conferencia de Derechos Humanos, donde alguien levantó la mano como así, -por supuesto, estoy bromeando- y derechos humanos. Y alguien dijo «¿Yo también? ¿Nosotras también? Sí, a ustedes mujeres también les toca.

Bueno, esto que pasó hace muy poco tiempo en la historia de este planeta difícil como es la Tierra, la historia de una especie que existe y es compleja como la especie humana significa que esto pasó hace cinco minutos. Y verdaderamente no se ha tomado decir todavía la agenda de las mujeres pasa necesariamente por lograr ser reconocidas cómo personas, como personas humanas. Por eso es fundamental entender el tema de la violencia contra niñas y mujeres que es un tema de los Derechos Humanos. Y desde ahí se entiende muy bien los dieciséis días de activismo para el 25 de noviembre, el día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Y en diciembre el día internacional por los derechos humanos. Así que bueno, ahí estamos.”

 

«¿Qué están diciendo al mundo las naciones unidas? Esto; que la violencia contra las mujeres es una enfermedad contagiosa y que ya se nos va a pasar. Que como en toda pandemia alejate»

 

-“Este activismo nos está diciendo hoy de que tenemos que actuar. Desde los gobiernos, las sociedades, desde las escuelas, desde los medios de comunicación.Y bueno, desde todos los ámbitos que permitan entender darle la dimensión y poner acción para combatir la violencia en contra de mujeres y niñas. Contanos: ¿qué está pensando La ONU para promover y qué es lo que está diciendo al mundo las Naciones Unidas?”

Cristina: “Sí, ¿Qué están diciendo al mundo las naciones unidas? Esto; que la violencia contra las mujeres es una enfermedad contagiosa y que ya se nos va a pasar. Que como en toda pandemia alejate, tapate la boca y lavate las manos. La ONU nos está diciendo que una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida. Por supuesto que no; tres de cada tres mujeres sufren violencia toda su vida porque la violencia símbolica es un forzamiento en nombre del bien que nos espera sumisas, cuerpo para otros, interesadas en privilegiar cualquier interés que no sea el propio. A ver, es difícil decir esto, lo entiendo. Es difícil y es inesperado, pero a la vez es todo lo que yo tendría para decir. Porque sin yo estar identificada con la verdad, qué esperanza, eso le pasa a dos clases; a las predicadoras y a las canallas del mundo. No estoy identificada con la verdad; esto sí es lo que yo pienso, esto sí tiene que ver con mi capacidad de pensar el mundo, de volver al mundo inteligible y de aportar. Cómo decía al principio, esta entrevista es circular, un granito de arena para poder formular ese mundo otro, dentrofuera de este mundo. Yo no creo en un mundo mejor, este mundo no puede mejorar, es una porquería. No lo digo yo, lo dicen científicas y científicos de todo el mundo, es un mundo agónico en su propio no va más. Este mundo no puede mejorar, es importante formular un mundo otro dentrofuera de este mundo. ¿Cuál es al final la trampa y la maravilla? Que nadie podrá hacerlo sola, no nos sobra nadie. Es con el otro. Y esto no viene de una cuestión religiosa, o porque yo soy buena; yo no soy buena, qué esperanza, válgame Dios. Soy sensata y estamos en este bote llamado planeta Tierra, es el tercer orbital. A las feministas no va a venir la nave feminista a llevarnos a la galaxia feminista, es acá. Es ahora, es contigo. Vamos a tener que armar consensos lo suficientemente incluyentes que nos permitan llevar adelante una acción organizada. Yo propongo como único consenso el eje de los derechos humanos, nada más. Todo lo demás lo charlamos. Menos que eso, nada.”

 

-¿Por qué se dice que la violencia contra las mujeres ya es » una pandemia» , está bien decir eso?…explicamos por favor.

Cristina:»Lo larga esta cuestión y por supuesto que no, yo he hecho una modestísima campaña que dice; «la violencia contra las mujeres no es una pandemia mundial», porque una pandemia hasta donde yo sé es una enfermedad de corte infectocontagioso, extendida en vastas regiones y países, y que así como empieza termina. Es decir, nada más lejos de la violencia de las mujeres, que el concepto de pandemia.

¿Por qué? Porque por supuesto, la violencia contra las mujeres no es una enfermedad. Afirmar esto nos pone muy, muy cerca de al violento, al perpetrador como enfermo.

Y eso a las mujeres nos pone enseguida a 2 centímetros de un formidable «upalalá, venga con la mamá».

Y por eso nos matan. Porque las mujeres, hay que estudiar este curioso fenómeno en las mujeres, nos vamos a dormir con las personas que nos va a degollar, cortar en pedazos, tirar a la parrilla, meter en una bolsa y acomodarnos abajo del contrapiso que va a hacer con el sobrino, digamos. Entonces; primero no es una pandemia, porque una pandemia es una enfermedad. Los violentos, los perpetradores no son enfermos. En este sentido, son hijos sanísimos del patriarcado, el sistema que nos opera.

Porque no es contagioso, digamos, porque no es que empieza y se va como toda pandemia. La lambonería de la pandemia que tiene un principio, tiene un fin. La violencia contra las mujeres es desde el comienzo, sostiene al mundo, sostiene el mundo en Occidente y en Oriente de distintas maneras. Es decir, es por ahí el factor cultural más estable entre entre distintas culturas.

Y, además, es preocupante lanzar esta afirmación por parte de gente que tendría que saber estas cosas, dicho con todo respeto hacia todo el mundo. Pero alguien tiene que decir esto, alguien tiene que poder decir esto. Sobre todo alguien que pueda decirlo, porque decirlo no le implique quedarse sin laburo, que la caguen a trompadas, en fin, estas cosas.

Y entonces es muy, muy peligroso en en cómo cursó esta ocurrencia en pandemia en donde había 3 consignas.

Alejate, mantené distancia, ponete el tapabocas, tapate la boca y lavate las manos. Entonces mi campaña es no es una pandemia.

 

 No es una pandemia. No son enfermos. No te alejes.

No te tapes la boca, no te laves las manos.

Bueno, también, por supuesto, esto lo tengo que decir, que me acomete la culpa cristiana. Todas las personas que reproducen la violencia contra las mujeres es una pandemia, no son cómplices, por supuesto, simplemente han tomado discursos de organismos como ONU mujeres y ONU que son los buenos, que son confiables a los que les hemos delegado el chequeo del mundo y las direcciones que tenemos que seguir para que el mundo cambie, sea un mundo de gente más buena. Pues no, tenemos que estar muy atentas.

Así que bueno, este es mi aporte, con todo respeto, con todo cariño para todas las personas que sostienen que la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial, no lo es.

 

Ivana Cabrera| Sexóloga/ Periodista

Expo Cannabis Uruguay 2021

Expocannabis 2021 Uruguay https://www.desdeelpie.com/wp-content/uploads/2021/11/inteligencia-colectiva-desdeelpie.mp4 Expocannabis 2021 El mayor encuentro internacional de cannabis y cáñamo a nivel regional. Shows, stands, conferencias y mucho más. Octavo encuentro

Leer Más >>

Turismo: Seis rincones ecoturísticos imperdibles de Uruguay por Mito Macondo

turismo

Seis rincones ecoturísticos imperdibles de Uruguay

Por Mito Macondo

Respirar el aire puro de las sierras de las Ánimas, hacer senderismo por la Quebrada de los Cuervos, ganándole a los riachuelos o montar a caballo por los cerros, tocar el agua con las manos al avistar las más de 400 tipos de aves hacia el Norte, en Esteros de Farrapos, son algunas de las aventuras imperdibles que ofrece Uruguay.

Un destino, múltiples experiencias por disfrutar a corta distancia. Uruguay propone 6 destinos imperdibles para recorrer y disfrutar del ecoturismo.

Ser recibidos por un anfitrión local con té o café y una atención casera recién horneada es el inicio de una experiencia única.

La búsqueda de espacios al aire libre, practicar actividades típicas de cada lugar, conocer las tradiciones y simplemente observar la fauna y flora de un destino parecen el descanso perfecto.

1) Quebrada de los Cuervos

Si buscas respirar paz y sentir que te sumerges en la naturaleza, se volverá uno de tus destinos favoritos con sólo presenciar la majestuosidad de su paisaje. Este paraíso escondido es un accidente geográfico que combina una garganta abierta por el arroyo Yerbal Chico y sierras agrestes.

Un destino de aventura, infaltable para experimentar la naturaleza desde cerca y apreciar 180 especies de aves, mamíferos, anfibios y peces.

Entre los servicios disponibles en la quebrada se encuentran: senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guardaparques, camping y cabañas. También existen algunas restricciones: como el ingreso con mascotas, la caza, la pesca, las fogatas y la recolección de plantas.

¿Cómo llegar? A 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, acceso por Ruta 8 kilómetro 306, desviándose 24 kilómetros al Oeste por un camino de balastro.

2) Laguna de Rocha

Un lugar, a sólo 8 km de La Paloma, donde conviven una gran multitud de aves autóctonas y migratorias, por este motivo está considerada como una reserva de biosfera por la UNESCO. La vegetación de la zona es muy abundante y se encuentran cerca de 200 tipos de aves para avistar en un breve recorrido. Además de pescar y contar con paseos en barco guiado por los pescadores, no se puede abandonar el lugar sin probar “La cocina de la Barra”, donde se preparan platos artesanales con productos del mar, elaborados por un emprendimiento de mujeres de la comunidad.

¿Cómo llegar?

Acceso en la intersección de la rutas 10 y 15, en el kilómetro 8, tomando hacia el Este por un camino de tierra. Desde allí otro camino permite aproximarse a su barra, donde es posible observar la fina faja de arena que la separa del océano.

+ info y reservas: Beatriz Ballesteros (+598)095 669 936) – Cecilia Laporta (+598)099 065 254)

3) El Monte de Ombúes

Recorrer la agrupación más grande de ombúes en la región del Plata es una aventura que te transporta y conecta directamente con la naturaleza.

Es habitual encontrar zorros, zorrillos, manos peladas, comadrejas, gatos monteses y lagartos, entre otros. Los ombúes que no suelen crecer juntos, en este rincón reina la excepción. Se extiende por 20 km bordeando la Laguna de Castillos, en Rocha. Se puede ingresar en bote o lancha por el arroyo Valizas o desde algunos establecimientos privados de la zona.

¿Cómo llegar?

El punto de partida del recorrido es el puente sobre el arroyo Valizas, que conecta la Laguna de Castillos con el Océano Atlántico y se ubica en el kilómetro 267 de la Ruta 10. Desde allí, varios botes salen rumbo al Monte de Ombúes en horarios diurnos, siempre que se cuente con un mínimo de seis pasajeros.

4) Valle del Lunarejo

Maravillarse con las quebradas modeladas por el agua, los cerros con cimas aplanadas y la exuberante vegetación del Parque Natural Regional.

Un destino imperdible para los amantes de la conservación, con más de 200 especies de vertebrados identificadas, entre ellas animales que no se encuentran en ningún otro lugar del Uruguay.

¿Cómo llegar? En el departamento de Rivera, cercano al límite con Artigas y Salto. Acceso por la Ruta 30 cercana a Masoller y Tranqueras.

5) Grutas del Palacio

Destino aconsejable para aquellos amantes de la geología, paleontología y arqueología. Los turistas podrán visitar antiguas cuevas, formadas hace 66 millones de años, con pinturas rupestres, disfrutar de paisajes y observar los grandes lagos que hay en este Geoparque, que cuenta con un reconocimiento por parte de la UNESCO. Para admirar la falla geológica de más de un kilómetro de extensión se debe llegar a Flores y tomar la Ruta 3 hasta el km 236, a 46 km hacia el norte de la ciudad de Trinidad.

A sólo 3 km de Trinidad, además se encuentra la Reserva Rodolfo Tálice que tiene una superficie de 75 há, alberga alrededor de 1500 animales de más de 150 especies diferentes, predominando la fauna autóctona.

6) Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

Cuenta con varias islas y constituye el último refugio del puma en Uruguay y la única área protegida donde hay registros de aguará-guazú. El Parque Nacional de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay está compuesto por 17.496 hectáreas de flora y fauna nativa, típica del litoral medio, junto al Río Uruguay. Se lo considera la puerta de entrada para la observación de aves en Uruguay en la zona del Litoral del país (llamada “Corredor de los Pájaros Pintados”), dado que allí confluyen cinco ecosistemas.

El Parque Nacional se desarrolla entre dos centros poblados, Nuevo Berlín al Sur y San Javier al Norte, este último originado de una antigua colonia de inmigrantes rusos que llegó al país en 1913 y que, aún hoy, conserva algunas de sus tradiciones.

La localidad cuenta con la estación fluvial de Nuevo Berlín, para el desarrollo de la actividad náutico recreativa en el río Uruguay, con un centro de información al turista.

¿Cómo llegar?

El parque se ingresa desde Nuevo Berlín, a 45 km de la ciudad de Fray Bentos (en Río Negro) y se accede por la Ruta Nacional Nº 20.

 

Mito Macondo: Escritor / novelista

Salud: No es un mal momento, es acoso sexual por Ivana Cabrera.

Dado que estás leyendo esto y supongo que te gusta lo que escribo, tengo el gran placer de regalarte desde mi humilde trinchera estos artículos.Espero sean de interés y utilidad para ti, para con tus hijos/as, tus alumnos/as o para con tu relación-es y espero también que puedas seguir leyendo.
Un abrazote y que tengas un buen día.

Leer Más >>

Guerra: Putin asegura que Rusia no será la primera en iniciar un ataque nuclear «bajo ninguna condición» por Luciana Corbo

Actualidad

Putin asegura que Rusia no será la primera en iniciar un ataque nuclear «bajo ninguna condición»

Por Luciana Corbo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que Rusia «bajo ninguna condición» será la primera en utilizar su arsenal nuclear.

«Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)», dijo Putin durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

A la vez, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear.

«La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar», dijo.

Al ser preguntado sobre el despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos, Putin aseguró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados.

«Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer», afirmó Putin.

Rusia, abierta a un acuerdo si se respetan sus demandas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar un acuerdo sobre Ucrania si se respetan sus «demandas absolutamente legales».

«Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar», dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.

El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por «demandas absolutamente legales» se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.

Lavrov subrayó que Moscú nunca careció de «buena voluntad» y recordó que en diciembre envió a Occidente sus demandas de garantías de seguridad y en marzo celebró negociaciones con Ucrania en Estambul.

Putin admite que la guerra podría alargarse pero descarta una nueva movilización

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descartó una segunda ola de movilización de reservistas.

«Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado», afirmó hoy durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que sería un error no reconocer que en Rusia «han aparecido nuevos territorios», en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

«Es un resultado significativo para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov», dijo.

Recordó que los referendos celebrados en esos cuatro territorios demostraron, según el jefe del Kremlin, que sus habitantes quieren vivir con Rusia.

«Y ese es el resultado más importante. Ahora, ellos están con nosotros. Y son millones de personas. Eso es lo principal», subrayó.
Putin utilizó la palabra «guerra» para asegurar que no fue Rusia la que inició los combates en el Donbás en 2014, cuando estalló la sublevación prorrusa contra Kiev.

A su vez, descartó hoy una segunda ola de movilización de reservistas con el objetivo de reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania.

La región rusa de Kursk acusa a Kiev del ataque al aeródromo

La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, reforzó hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como «dientes de dragón», tras acusar a Kiev de un ataque perpetrado el martes contra el aeródromo local.

«El incendio en la zona del aeródromo de Kursk, provocado por un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha sido extinguido», escribió el gobernador, Román Starovoit, en Telegram.

En otro mensaje, Starovoit indicó que las autoridades siguen reforzando las «líneas de defensa de la región de Kursk».

El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los «dientes de dragón».

Rusia comenzó a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin reconoció la necesidad de tomar medidas «adicionales» tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kiev.

Ocho muertos por un ataque ruso en Donetsk, según Ucrania

Un ataque ruso contra la localidad ucraniana de Kurajove, cerca del frente de guerra que atraviesa la región oriental de Donetsk, ha dejado este miércoles ocho civiles muertos, según fuentes de la oficina presidencial ucraniana.

«Kurajove, región de Donetsk. El enemigo atacó la localidad con lanzacohetes múltiples», escribió el vicejefe de gabinete de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram.

«Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas», agregó.

Timoshenko señaló que entre las estructuras que recibieron el fuego enemigo se encuentran un mercado, una parada de autobuses, varias gasolineras y varias viviendas.

Fuente: EFE

Luciana Corbo | Periodista

Expo Cannabis Uruguay 2021

Expocannabis 2021 Uruguay https://www.desdeelpie.com/wp-content/uploads/2021/11/inteligencia-colectiva-desdeelpie.mp4 Expocannabis 2021 El mayor encuentro internacional de cannabis y cáñamo a nivel regional. Shows, stands, conferencias y mucho más. Octavo encuentro

Leer Más >>

Teatro-Stella-de-Montevideo

Teatro Stella de Montevideo un sala histórica con gran aforo, del estilo del teatro clásico y una pequeña sala ideal para teatro independiente.

Leer Más >>

Actualidad: Luchar contra la violencia sexual en la guerra de Ucrania por Luciana Corbo

Actualidad

Luchar contra la violencia sexual en la guerra de Ucrania

Por Luciana Corbo

La invasión de Rusia en Ucrania se ha descrito como una crisis para las mujeres y las niñas, con el aumento de los casos de violencia sexual relacionados con los conflictos.

Debido a ello, Hrystyna Kit, cofundadora de JurFem, la Asociación de Mujeres Abogadas de Ucrania, se ha encontrado luchando contra una ola creciente de violencia de género. 

A medida que la invasión rusa erosiona la seguridad de los ucranianos en todo el país, el riesgo para las mujeres y las niñas es doble.

“No hay duda de que nadie se siente seguro debido a la guerra de Rusia contra Ucrania y las mujeres y las niñas están aún menos protegidas de la violencia de género. La violación, generalmente violación en grupo, la tortura sexual, la desnudez forzada y otras formas de abuso han sido documentadas por periodistas, organizaciones de derechos humanos y agencias encargadas de hacer cumplir la ley”, asegura Kit.

La verdadera escala de esta violencia aún no se conoce, agregó Kit, pero lo que está claro es que sus impactos serán duraderos.

“Tendremos que trabajar con las consecuencias de durante muchos años por venir”, afirma la abogada.

Escuela destruida en una ataque aéreo en Kharkiv, Ucrania
© UNICEF/Ashley Gilbertson

También continúa la violencia doméstica

Al mismo tiempo, las mujeres aún se enfrentan a la violencia endémica de su propia sociedad.

“Los casos de violencia doméstica o sexual contra las mujeres, en particular en lugares públicos, no han desaparecido”, señala. “Las personas que fueron abusivas y violentas dentro de la familia continúan cometiendo actos de violencia”.

El conflicto en curso ha hecho que el avance contra esa violencia doméstica sea mucho más difícil, enfatizó Kit: “Es difícil avanzar en la lucha contra la violencia contra las mujeres cuando vives en un estado de guerra y luchas por tu vida y la vida de tus hijos todos los días”.

Superar la divergencia

Comenzando su carrera de abogada en 2007, Kit vio una brecha crítica en la asistencia legal para sobrevivientes de violencia doméstica.

“No había muchos abogados dispuestos a trabajar con estos casos, porque a menudo se trata de delitos latentes”, dice.

La violencia doméstica generalmente se considera un asunto privado, y el sistema legal tiende a transferir la responsabilidad de manejar tales casos a las propias víctimas.

Kit se propuso cambiar esto.

“Quiero que yo y otras mujeres y niñas de Ucrania nos sintamos seguras y que sepamos que, si se violan sus derechos, recibirán protección efectiva, sin prejuicios, discriminación ni estigmas”, dijo. 

En 2017, dio un gran paso hacia este objetivo con la fundación de JurFem, pero el trabajo reciente de la organización ha sido moldeado por la crisis que se desarrolla.

Ahora está colaborando con otros socios para garantizar que los sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto reciban protección y apoyo de las fuerzas del orden y los proveedores de servicios.

También ha estado brindando asistencia legal directamente a las sobrevivientes, lanzando una línea directa de asistencia legal en abril.

“Es posible cambiar nuestro enfoque para investigar casos relacionados con la violencia sexual solo a través de la experiencia y la práctica”, dice Kit.

Una madre y su hijo viven en un centro de refugiados de Lviv tras verse obligados a huir de la violencia en Zaporizhska (Ucrania).
UNICEF/Alexsey Filippov
Una madre y su hijo viven en un centro de refugiados de Lviv tras verse obligados a huir de la violencia en Zaporizhska (Ucrania).

Romper los estereotipos

Incluso las protecciones legales más sólidas no pueden convencer a la policía o los jueces de creer a un sobreviviente.

Pero al comunicarse con los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los tribunales, “los abogados de JurFem pueden romper los estereotipos existentes y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas”.

Si bien su propio trabajo de defensa se basa en su capacitación legal y décadas de experiencia, Kit enfatiza que no se necesitan habilidades o conocimientos especiales para involucrarse en una causa: “Todos y cada uno de nosotros debería trabajar para cambiar algo por el bien de los demás”.

Lo que sí requiere el activismo, dice, es comunidad y cuidado.

“Únete, consigue el apoyo de las personas y fuerzas de ideas afines. Cuida tu seguridad y tu salud mental y haz lo que creas correcto, cuídate para poder cuidar a los demás”, asegura.

Nunca más

“Hoy en día, es especialmente difícil imaginar un mundo sin violencia de género”, dice Kit. “Después de todo, si no fuimos capaces de prevenir esta guerra, ¿seremos capaces de erradicar la violencia de género?”.

Pero sí cree que podemos reducir su prevalencia creando mejores mecanismos de respuesta y llevando a los perpetradores ante la justicia. Y cree en un futuro mejor para las mujeres y niñas ucranianas: “Se debe res

taurar la justicia para que esto nunca vuelva a suceder”.

Fuente: ONU news

Luciana Corbo | Periodista

Teatro-Stella-de-Montevideo

Teatro Stella de Montevideo un sala histórica con gran aforo, del estilo del teatro clásico y una pequeña sala ideal para teatro independiente.

Leer Más >>

Desde el Pie Cultura:  Pitágoras Mito Macondo

Desde el Pie Cultura:

Pitágoras

Por Mito Macondo

En el año 530 a.C. en Crotonas, una colonia griega en la magma de Grecia, Pitágoras forma una escuela, la Pitagórica. Dedicada a la enseñanza de las matemáticas y la naturaleza. Sus enseñanzas se trasladaron por toda Grecia. Recordemos que ninguno de estos filósofos o sabios dejaron nada escrito. La mayoría de las enseñanzas que dejaron, fueron, a través de las anotaciones de sus discípulos.

Pitágoras metió en la filosofía el dualismo entre alma y cuerpo algo religioso en aquellos tiempos. Y el alma estaba relacionada con las matemáticas, a través de la armonía de los números. Con ellos se podían descubrir los misterios del cosmos ya que todo lo conocido se regía con las leyes matemáticas. Así lo pudo comprobar con el famoso teorema de Pitágoras. Algo que, para aquellos años, fue una ley universal que sorprendió a muchos.

Dentro de sus enseñanzas como matemáticos, me quedo con esta frase digna de un profesor y que debería de ajustar a nuestros tiempos.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

Mito Macondo: Escritor / novelista

Detrás del libro: «Paula» de Isabel Allende por Mito Macondo

Detrás del libro:

"Paula"

Por Mito Macondo

A 20 días del comienzo de la primavera del 2013 nacía mi primogénita. 20 días antes que ese año termine llego a mis manos la novela literaria “PAULA”. Si bien no era la primera novela que leía del género si era la primera que leía de esta escritora nacida en Perú con nacionalidad chilena.

Pero… ¿Por qué me afecto tanto leerla? ¿Que despertó en mí?

Creo que cada artista deja su huella, su ADN en cada una de sus obras. También creo detrás de cada historia leída entre las páginas de un libro se encuentra otra igual de interesante ocurrida al momento de ser escritas.

Comienzos de la década del `70. Esos primeros años en donde el país trasandino caía en un golpe de estado luego de la toma de la casa de la moneda y de la muerte del presidente Salvador Allende.

Isabel, sobrina (no hija, no prima como suele decirse comúnmente) del presidente de quien al día de hoy aún no se sabe si fue asesinado o fue un suicidio, se vio obligada a exiliarse en Venezuela junto con su marido su hija y su hijo.

Allí, en Venezuela, Isabel obtuvo un empleo como cronista para un medio local (la labor periodística según ella misma la ha hecho tener una visión alternativa) y comenzaría a escribir sus primeras novelas. Entre ellas “La casa de los espíritus”.

Para comienzos de los `90, Isabel allende había vivido en Perú, sus primeros años, en chile, Venezuela y ahora se instalaría en California, Estados Unidos, donde encontraría el lugar para escribir la mayoría de sus obras.

Pero lamentablemente las primeras páginas de esta novela la escribiría sentada en una silla en una clínica de Madrid, España. Su hija mayor, Paula, se estaba muriendo en una cama de hospital debido a la Perfiria (enfermedad metabólica a causa de un déficit de enzimas. Las porfirinas es el compuesto que hace que la hierba sea verde y la sangre roja).

Pasó los primeros meses durmiendo en un motel barato frente al hospital y ya cuando la salud de Paula era irreversible para los médicos, decidió llevársela a San Francisco, Estados Unidos. A la casa de ellos para que pasase sus últimos días rodeada de seres queridos. Paula falleció exactamente al año de haber sido internada en la capital española. Y su madre terminaría la novela en la casa de los Allende en San Francisco días después.

Algunos críticos dicen que dicha novela no es más que un breve resumen de su vida, una simple biografía como la mayoría de sus obras. Otros la consideran como una de sus máximas obras debido a la forma en la que la escritora relata los hechos.

Lo que comienza como una carta de una madre a su hija, a medida que avanza la historia se va tornando confusa, a tener saltos en el tiempo, desde su infancia; pasando por el golpe de estado en chile en el 73; llevando al lector a visitar países y ciudades en distintos momentos sin previo aviso pudiendo desorientar al lector.

En librerías de Maldonado se puede conseguir esta obra por la suma de $470.-

Dejar en comentarios si has leído esta novela y que te ha parecido. Recomendar alguna para ponernos en contexto.

Mito Macondo | Escritor / novelista

Astroturismo: los mejores sitios en Uruguay para observar el firmamento por Mito Macondo

Comienza la época en donde uno puede salir de noche y disfrutar de las estrellas sentado al aire libre sin pasar frio. Tanto en el campo como en la playa, solo o en compañía siempre es un buen plan mirar al cielo y observar las estrellas y replantearnos pensamientos filosóficos. Para hacer más agradable la experiencia el Ministerio de Turismo y el astrofotógrafo, Fefo Bouvier nos señalan cuales son los cinco mejores lugares para esta práctica.

Leer Más >>

Desde el Pie Cultura:  Pitágoras Mito Macondo

En el año 530 a.C. en Crotonas, una colonia griega en la magma de Grecia, Pitágoras forma una escuela, la Pitagórica. Dedicada a la enseñanza de las matemáticas y la naturaleza. Sus enseñanzas se trasladaron por toda Grecia. Recordemos que ninguno de estos filósofos o sabios dejaron nada escrito. La mayoría de las enseñanzas que dejaron, fueron, a través de las anotaciones de sus discípulos.

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *