Actualidad: Gobierno incluye elementos ambientales, sociales y económicos en descarbonización de matriz energética por Luciana Corbo

Actualidad

Gobierno incluye elementos ambientales, sociales y económicos en descarbonización de matriz energética

Por Luciana Corbo

En el marco del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, los ministros de Industria y Ambiente, Omar Paganini y Adrián Peña, respectivamente, expusieron sobre los desafíos para este sector en el futuro del país. En este sentido, coincidieron en que los retos se encuentran en el financiamiento, los puntos de carga y la regulación para controlar los desechos de este tipo de baterías.

El II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica se desarrolló este viernes 25 en la ciudad de Maldonado.  Participaron por Uruguay los ministros de Ambiente, Adrián Peña; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de Industria, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

En el primer panel, Paganini señaló que desde la cartera que dirige se trabaja en la descarbonización de toda la matriz energética y que aún hay un 40% que depende de combustibles fósiles. “Es avanzar en un esquema de menor riesgo y menor volatilidad internacional, y, en ese sentido, es necesario dar el paso hacia la movilidad eléctrica”, consideró.

El jerarca reconoció que descarbonizar la industria y el transporte de gran distancia es lo más difícil, por lo que el trabajo se está desarrollando, en primera instancia, en los vehículos familiares. Además, manifestó que hay un desafío financiero, así como dificultades en la infraestructura de cargadores. Paganini valoró lo realizado por el Gobierno en la materia.

Por otra parte, señaló que es necesario trabajar para controlar los desechos de las baterías. De esta forma, se les brindaría un segundo uso y se evitaría el riesgo ambiental después de finalizada su vida útil.

Mencionó también los desafíos relacionados con la infraestructura, en especial, en los puntos de carga, y que se procura incentivar la instalación de estos por privados, en estacionamientos.

El ministro Peña resaltó que en el ámbito internacional no se logra reducir las emisiones ni bajar los niveles de calentamiento global y que ese es el gran desafío para la humanidad. Además, destacó que las emisiones de Uruguay no proceden del sector energético, sino del agropecuario, a diferencia del resto del mundo.

“Si hablamos de dióxido de carbono, entre el 60 y el 80% de las emisiones se explican por el transporte, y es ahí donde el Gobierno debe trabajar”, consideró, y recordó que Uruguay tiene un compromiso mundial al respecto.

También aseguró que el Ministerio de Ambiente trabaja en un plan nacional de movilidad sostenible, que supone un cambio cultural. “Este plan incluye incorporar los elementos ambiental, social y económico”, enfatizó el jerarca.

En cuanto al decreto vinculado a los residuos que generan las baterías, Peña opinó que ordena la gestión y traslada la responsabilidad a quien coloca la batería en el mercado.

UTE habilitará pago con tarjetas de crédito para carga de vehículos eléctricos

En el segundo panel, expusieron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Emaldi explicó que el organismo definió líneas de acción en la incorporación de hidrógeno y la sustitución de los combustibles fósiles al uso de la electricidad, tanto a nivel domiciliario como industrial.

En relación a la movilidad eléctrica, dijo que hay una demanda del 20%, y que la empresa proyecta realizar una inversión de 1.380 millones de dólares para los próximos 5 años, de los cuales el 70% estará destinado a potenciar las redes de transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Actualmente, hay 150 puntos de carga en estaciones de Ancap y las intendencias departamentales. Para el año próximo, se espera disponer de uno cada 50 kilómetros en las rutas nacionales, así como aumentar el número de dispositivos rápidos, que permiten completar la carga en 20 minutos. Para 2023, se espera llegar a 100 de estos.

Asimismo, manifestó que en los próximos meses se habilitará el pago con tarjetas de crédito para la recarga de vehículos eléctricos. “La idea es facilitar el acceso a los puntos de carga, a los clientes, y que estos puntos también estén siempre disponibles», sostuvo.

Stipanicic, en tanto, consideró que la electromovilidad es solo una parte del problema de la descarbonización y que es un proceso lento que debe desarrollarse de forma responsable. “Debe ser sustentable y confiable”, agregó.

Según el jerarca, la estrategia de Ancap se basa en reducir las emisiones de la refinería. Además, expresó que la empresa se debe posicionar como productora de biocombustible y que se trabaja para utilizar el potencial eólico en el mar a fin de producir hidrógeno a escala mundial.

Luciana Corbo | Periodista
Resumen
Gobierno incluye elementos ambientales, sociales y económicos en descarbonización de matriz energética por Luciana Corbo
Nombre del artículo
Gobierno incluye elementos ambientales, sociales y económicos en descarbonización de matriz energética por Luciana Corbo
Descripción
En el marco del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, los ministros de Industria y Ambiente, Omar Paganini y Adrián Peña, respectivamente, expusieron sobre los desafíos para este sector en el futuro del país. En este sentido, coincidieron en que los retos se encuentran en el financiamiento, los puntos de carga y la regulación para controlar los desechos de este tipo de baterías.
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por visitarnos