Desde el Pie

Entrevistas Exclusivas: Fabian Forte

Entrevistas Exclusivas: Fabian Forte

Fabian Forte Director y Guionista de Cine
Reproducir vídeo

Entrevista

  • Contanos alguna anécdota de rodaje, en las que se te presentaron algunos problemas y como los resolviste.

 

Las anécdotas de rodaje son muchas y cada día aparecen problemas, imprevistos.  Desde impuntualidades de algún eslabón del equipo o elenco hasta problemas técnicos concretos.  A mi memoria se viene ahora una anécdota en Bolivia, rodando “Camino a La Paz” película de Pancho Varone en la que fui asistente de dirección.  Rodábamos con dos perros en una zona de Bolivia en donde había muchísimo tráfico y uno de los perros que tenía Rodrigo de la Serna se le escapa entre media de los autos que iban y venían como bólidos en una calle sin asfaltar doble mano.  El tránsito en Bolivia es muy caótico y nuestra desesperación por la vida del perro y por seguir rodando con él, hizo que las 10 personas del equipo incluyendo Rodrigo nos abalanzásemos sobre el pobre animal asustado que corría por debajo de los autos en movimiento.  Tuvimos suerte y tras varios minutos de correr como locos pudimos dar con el coprotagonista de la escena, que era el perro.

 

En la película “No sabes con quien estás hablando” en la que oficié de asistente de dirección, necesitábamos por guion tres perros Rottweilers, que debían lucir feroces para que el personaje principal deba sentirse atemorizado y ver como sortearlos para entrar a una casa. Por presupuesto podíamos tener un solo perro.  El director Demian Rugna decidió que en la película sean al final dos perros, pero igualmente faltaba uno. Se le ocurrió grabar varios planos en registro y poner al perro en distintas posiciones.  Pero se sumaba otro inconveniente. El perro el día de rodaje se había peleado con otro perro y estaba lastimado, rengo… y dolorido.  Apenas podía correr.  Y debía correr. Eso nos obligó a hacer más planos de los pensados para construir que el perro corría al personaje principal.  Mas planos, escena nocturna, nos complicó los tiempos de la jornada.

Pero ves la película terminada, y con el trabajo de edición y la ocurrente propuesta de Demian, quedo muy bien.  ¡El perro corre y son dos!

-Una anécdota personal, de una película que yo dirigí. En “La Corporación” nos encontrábamos por hacer una escena sencilla en donde el personaje debía arrancar su auto estacionado y salir de cuadro.  El actor no sabía manejar, había intentado aprender conducir en la preproducción de la película, pero no había podido aprender demasiado. Sumado a los apuros del rodaje y seguramente los nervios al auto no lo podía arrancar.   Esta imposibilidad me dio una idea en ese momento del rodaje, que al día de hoy al ver la película me gusta y creo que potencia el efecto.  El personaje sube al auto en un tamaño de plano entero y al cerrar la puerta, por corte directo en edición, abre la puerta del auto en el mismo valor de plano ya en la locación donde debía aparcar el auto.  Son dos planos que por montaje y por la imposibilidad de operar el auto, quedaron con mayor efecto. Y resume mucho el arte del cine, las elipsis y los conceptos visuales.

2-Sos uno de los asistentes de dirección con más películas en su haber, contanos sobre este trabajo, que debe realizar un buen asistente de dirección.

-Para empezar, saber organizar, y tener mucha noción de los tiempos de armado de una escena de acuerdo con la complejidad de esta.  Tener buen trato con el equipo, con los productores, con el elenco con el que estará en constante trato ya que organizará las agendas de cada integrante del elenco, y obviamente tener mucha química con el director.  Por más que sea un laburo pago, uno debe tener un contacto muy humano con el creador de la película , pues se trata de un pieza artística y se debe tener sensibilidad para entender el objetivo del director y como quiere narrar la película.    Se debe tener pulso y cierta ansiedad por lograr el objetivo de terminar cada escena en el horario programado del plan de rodaje que armas.  Debes ser puntual, justo (pues sos como un árbitro en el set); prolijo en el orden en que administras el tiempo y la gente dentro del lugar de trabajo, y tener vocación por el oficio, sino no resistís más de una película.

El asistente de dirección en cine es una pieza fundamental en la preproducción de una película, debe diseñar un plan de rodaje efectivo del cual se basará todo el equipo para organizar su trabajo. A su vez debe ser un plan solvente para que cada escena tenga el espacio suficiente para ser contada.   Esto a veces no sucede por problemas que surgen en una jornada de trabajo y como asistente debe ser rápido en reaccionar y proponer una posible solución, un plan b.    Cuando la película es una ópera prima (primer película de un realizador) es muy importante la experiencia del asistente de dirección justamente por proponer un buen plan y tener un buen manejo de todos los factores de un rodaje que en general el director primerizo no lo tiene.  Debe estar contenido y bien guiado por el asistente de turno.

En rodaje el rol del asistente es el de organizar el orden de escenas diarias, el orden en que el equipo debe trabajar, y lograr que el director tenga el elenco en el momento especificado según horarios que el mismo controla.   A su vez, hay que lograr que todo se termine en el horario estipulado por el asistente y aceptado por la producción.  Es fundamental lograr esto ya que, si no es así, la producción pierde dinero y la consecuencia es perder escenas de la película si todo se retrasa. 

Como dije, es un oficio que requiere experiencia, puntualidad, organización, paciencia y nociones de cada área de trabajo.

3-Hoy en día grabar se ha abaratado y hay al alcance de mucha gente mejores medios de grabación a un costo menor. Recomendanos algunas

cámaras o pack de luces que te parece que pueden andar para tal o cual película.

-Recomiendo que agarres la cámara que tengas a mano, el celular que tengas en tu poder y salgas a grabar ese corto que escribiste con amigos.  Es la mejor manera de ser cineasta, practicando en tu casa, en tu barrio, donde debas grabar la historia que escribiste, y crearte así un nombre.  Ese corto lo podés editar en tu casa, y hasta podes compartirlo fácilmente en redes.  Hace veinte años atrás no era tan fácil, en ese sentido. Enviar tu trabajo a festivales, empezar a compartir tu trabajo. Crear la estructura de experiencia y de confianza en vos.  Con respecto a las luces, es una pregunta muy amplia y dependerá de la arquitectura de cada locación, si es día o noche la escena, y obviamente del efecto que quieras lograr junto con el director de fotografía. Mis primeros cortos no estaban iluminados y usaba cámaras vhs que eran bastante rudimentarias. Hoy día las cámaras tienen una capacidad de grabar en la noche con muy poca luz, por lo cual no creo completamente necesaria la luz para realizar un corto. Sobre todo si no tenes el dinero para alquilar luces. Para las escenas que sean en el día podes llevarte unos buenos telgopores y rebotar luz diurna natural.  La practicidad a veces juega a favor. Es importante un buen guion y buenas actuaciones. Es la base para que el corto funcione.   Luego la propuesta audiovisual que vayas creando y claro que también es importante saber dirigir actores.  Aconsejo estudiar teatro y entender lo que necesita un actor /actriz a la hora de ser dirigido. 

Fabian Forte durante el rodaje de su nueva pelicula "Cosa e Mandinga"

Fabian Forte

Director- Guionista-Productor-Asistente de Dirección.

Durante el rodaje de "Cosa e mandinga"

4- Recomendanos 5 películas argentinas independientes.

-Independientes (películas realizadas fuera de la industria de manera autogestionada)    

Picado fino /  Filmatron / Daemonium / La muerte conoce tu nombre /  La última entrada 

5- Recomendanos 5 películas argentinas históricas o recientes de cualquier tipo.

-Te tiro 12 titulos que se me vienen en la mente en este momento,

Las aguas bajan turbias /    Nazareno Cruz y el lobo /  Esperando la carroza/  Hombre mirando al sudeste /  La sonámbula /   La parte del león  /  Crónica de una fuga /    Nueve reinas  /   La antena / Relatos salvajes /   El aura /    Aterrados

6-Recomendanos 5 libros, o manuales, o algo que quieras recomendar para leer.

-A modo de lectura para la creación e inspiración

Freeplay  de Stephen Nashmanovich ,   Rebelde sin pasta  de Robert Rodríguez , Mientras escribo de Stephen King  , Mi último suspiro  de Luis Buñuel ,   El cine según Hitchcock  de Francois Truffaut

Lectura de ficción 

Mr Vertigo  de Paul Auster ,  Fahrenheit 451 de Ray Bradbury , 1Q84 de Haruki Murakami , 1984 de Goerge Orwell , Rabia de Bizzio.

7- ¿Como se inicia el rodaje de una película, una vez que ya tenes el presupuesto.?

-Debes coordinar con el productor las fechas necesarias de acuerdo con el elenco que tengas. A veces los actores son famosos y sus agendas te llevan a grabar rápidamente una vez tengas el dinero. ¡Si tu protagonista se va en agosto y estas en junio, más vale que te apures a rodar!   También debes acordar el productor la cantidad de días de rodaje que tendrá la película, y eso dependerá del momento en que harás la película ya que en este país se devalúa nuestra moneda rápidamente.  Mientras más pasa el tiempo menos vale tu dinero y el presupuesto se acota.  Debes acordar la cantidad de días para hacer la película y armar un plan de rodaje. Contratar a un asistente de dirección que lo haga o bien si sos bueno en esto, hacerlo vos mismo.  Es la mejor manera pues vos como director con experiencia sabes que queres lograr en cada escena y cuánto tiempo necesitas para crear la puesta de cada escena.  Una vez tenes el plan seguramente te darás cuenta de que tu guion necesita una reversión porque los tiempos no alcanzan y es necesario podar algunas escenas y seguramente quitar personajes.  Este proceso últimamente sucede todo el tiempo. A veces es doloroso y a veces cuesta más esta etapa de guion que escribirlo en sí. Pero es necesario.  También le sucederá al productor que, mediante el plan ya realizado, descubra que tenes muchos personajes y que el costo de pagarle a cada uno de los actores que deben interpretarlos excede lo estipulado en el presupuesto. Lo mismo con las escenas de extras.  Producción te pedirá una reversión urgente. Y así con cada punto del guion y sus necesidades.   Es importante tener un buen jefe de producción que será tu aliado en materia de producción, como lo es tu asistente en cuanto a organización de tiempos y actores. Fundamental un jefe de locaciones que comience incluso unas semanas antes que la fecha en que arranca la preproducción, que vaya consiguiendo los lugares que necesitas para la película.  ¿Porque aconsejo que empiece antes?  Para que tenga tiempo de conseguir la locación acorde. No suele suceder rápido esto, y si hay poco tiempo terminas grabando en locaciones que no son las deseadas, ¡ya que la fecha de inicio de rodaje no se puede correr!  También es importante tener más o menos decidido el elenco de la película así en la preproducción que suelen ser 4 semanas y a veces hasta 3, no te encargas de gastar 2 semanas en hacer un casting y luego las otras dos restantes en probar vestuarios y hacer pruebas de maquillaje.  Primero porque los vestuaristas estarán desesperados trabajando contra reloj en encontrar la ropa adecuada y esto hace que el resultado no sea bueno. Segundo porque estas mal gastando el poco tiempo que tenes para juntarte con tus actorxs.  Lo ideal es que puedas en esa pre estrechar vínculos humanos con ellos, charlar de la película , sobre sus personajes, y ensayar lo más que puedas. Eso es aprovechar el tiempo de pre , hablo de tu rol como director. Mas ensayo, más efectivo será el rodaje con los actorxs.  Una vez que cada área fue armando los decorados necesarios, o adaptando locaciones arte,  probando la cámara y consiguiendo los pedidos técnicos de fotografía, sonido, etc, el elenco ya está disponible y organizado, las locaciones conseguidas, los permisos en la vía publica para las escenas exteriores en orden, los permisos de los niñxs que deben grabar en la película ya resueltos, el catering (importante) ya contratado, el equipo técnico establecido, reservado y alquilado, el equipo humano de cada área contratado, a citarlos y a salir a rodar!

8- ¿En tus películas te gusta ensayar? Sos de ir al texto o te gusta la improvisación?

-Ensayo con el elenco lo más que puedo , obviamente las escenas complejas que necesitan ensayarse.   Hay escenas que no lo requieren.    Y tengo planificada la puesta de cada una de las escenas de la película. El cine fantástico tiene efectos visuales que necesitan de una propuesta visual específica y es necesario tenerla ya establecida en la pre.   También me es necesario para aprovechar los tiempos de rodaje tener la puesta de escena bien pensada.

9-Contanos de tu experiencia de trabajar con Federico Luppi en tu película “La corporación”

-Fue una experiencia maravillosa contar con el elenco que tuve en esa película.  Desde Osmar y Moro hasta Federico, tuve actorxs maravillosxs , sensibles y grandes compañerxs que hicieron del rodaje un lugar super disfrutable, y de la película, una pieza con personajes profundos y bien interpretados.  Federico muy profesional y con un intenso trabajo en el texto, en donde ponía el acento a la hora de corregir y debatir las palabras que su personaje decía. 

10-Dejanos un mensaje para los/las jóvenes cineastas o no tan jóvenes que sueñan con filmar.

-Que ejerciten y hagan. Se aprende más haciendo que de los libros. La teoría cinematográfica es muy importante, saber y ser instruido en artes y también leer experiencias de realizadores consagrados es fundamental. Pero sin el ejercicio de la realización, todo termina en debates mentales.  Anímense a contar , a grabar,  hoy día la tecnología está al alcance y no hace falta tener mucho dinero para accederla.

 

Es importante creer en el proyecto, y en uno.  Creer en uno se va construyendo mientras se hacen los proyectos. Creer en el proyecto es intuitivo y es un llamado personal de querer contar esa historia que te desvela.  También se debe ser constante y poner el tiempo en  desarrollar ese proyecto, desde la escritura a la producción, conseguir los elementos necesarios para lograr tu objetivo.   No procrastinar y desafiarse a concretarlo.

 

 

Gracias Fabian

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Claudio Martín

Claudio Martín

Director de Contenidos: prensa@desdeelpie.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas Exclusivas: Héctor Olivera

Entrevista a Héctor Oivera, director de cine, guionista. Pionero del cine Argentino. Entre sus películas encontramos “La noche de los lápices”, “La Patagonia Rebelde”, “La Nonna”, entre otros grandes títulos.

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat