Desde el Pie

Entrevistas Exclusivas: Eduardo Pinto, director de cine, guionista.

Entrevistas Exclusivas: Eduardo Pinto

Eduardo Pinto en el rodaje de "La sabidurái" junto a Sofía Gala Castiglione
Reproducir vídeo

biografía

Eduardo Pinto comenzó su carrera como fotógrafo, realizando la dirección de fotografía de varios filmes como Donde cae el sol de Gustavo Fontán, Angel, la diva y yo de Pablo Nisenson y La cara del angel de Pablo Torre, entre otras.

En el año 1997, dirigió el mediometraje Negro junto a Osky Frenkel, basado en el cuento Negro Ortega de Abelardo Castillo.

En el año 2003 dirigió la película Palermo Hollywood, la cual quedó en la selección oficial del Sundance Film Festival 2005.

En el 2006 escribió y dirigió el filme experimental Dora, la jugadora, el cual se filmó en tan solo cuatro días, protagonizada por Corina Romero quien ganó el premio a “Mejor Actriz” en el Festival de Mar del Plata 2007 por dicho film.

En el 2010 se estrena en el Bafici Buen día, día, documental sobre la vida de Miguel Abuelo. Ese mismo año, se estrena Caño Dorado, largometraje escrito y dirigido por Eduardo Pinto con las actuaciones de Lautaro Delgado, Camila Cruz y Tina Serrano, entre otros. La película participó de varios festivales, entre ellos el Internationales Filmfestival Mannheim-Heidelberg 2009, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010 donde recibió el Premio Feisal a Mejor Director.

Además, a lo largo de toda su trayectoria dirigió videoclips de diversos artistas, entre ellos Diego Torres, Estelares, Axel, Catupecu Machu, Luciano Pereyra, La Mosca, Fabiana Cantilo, entre otros. Trabajó con las cadenas de televisión Disney Channel y MTV.

Su nueva película “La sabiduría”. 

Eduardo Pinto durante el rodaje de "La Sabiduría"

Eduardo Pinto

Director y Guionista

Diez preguntas. Diez respuestas.

Frame de la película "Caño Dorado" de Eduardo Pinto

1- ¿Como fue que te iniciaste en el cine?

Hubo varios caminos que me llevaron al cine, siempre fui cinéfilo, mire cine desde niño,  pero el contacto con una cámara  a los trece años  me modifico por completo. Agarre la cámara de mi papa  y comencé a encuadrar,  la realidad se veía   diferente, descubrí otro mundo, el mundo del encuadre.  Ahí sentí  un clic en mi cabeza. Comencé a tomar fotografías.

 Mi hermana mayor  tenía una enciclopedia de grandes  pintores que me atrajo mucho, miraba sus libros.

Así comencé a fotografiar  y filmar lugares vacíos, formas,  colores, eran registros sin mucho sentido. Ahora pienso, sin darme cuenta,  estaba haciendo vídeo arte y sacando fotografías abstractas.

Desde muy chico  miraba muchas series y películas,  películas de terror en trasnoche, Boris Karloff, Vincent Price. Los sábados me lo reservaba para mirar un programa que se llamaba  Sábados de súper acción, comenzaba a las 14 hs y terminaba a las 21 hs. Después función privada, era un programa en canal 7. El cine lo consumí en la televisión. Arrancaba la democracia y resurgió en cine argentino. Había dos cines de barrio. El italiano y el monumental,  íbamos  con mis amigos  y me pasaba las tardes viendo  cine en continuado, entre dos y tres  películas. Maratón de cine.

En la secundaria descubrí el cine  de autor  gracias a mi profesor de educación plástica, Jorge Dafunchio, hoy amigo y director de arte de “Corralón”, él me presento  a Tarkovsky Antonioni, Scorsese , Coppola, Pasolini, Polansky. Al ver esas películas   sentí que las pinturas  que miraba de chico  estaban ahí dentro.  Los encuadres,   el ritmo del montaje, los silencios. Era un cine  diferente a lo que venía viendo, como si apareciese otro lenguaje, otra forma de cine.

  Ahí arranqué,  filme mi primer corto a los 17 años, dije; esto es lo mío, este es mi mundo,  quiero ser director de cine. Dejé de estudiar ciencias de la educación. Comencé a comprarme libros  y di el ingreso a la escuela de cine que pertenecía al INCAA.  Estudié cine y comencé a trabajar en la industria cinematográfica, y no paré más.

2- Como fue la producción de tu película “Corralón” y porque la decisión estética (muy acertada a mi gusto) de filmar en Blanco y Negro.

“Corralón”; nace de la necesidad de  tener una película de la productora, con Luciano Cáceres y Pablo Pinto iniciábamos nuestra productora  y la mejor forma de comenzar   era hacer una película. Así nace de la necesidad del hacer,de producir nuestro cine, nuestro arte.

Yo había filmado un medio metraje en blanco y negro, siempre sentí que tenía que regresar a esa paleta. El blanco y negro construye al instante un universo paralelo, un lugar mágico donde todo es posible. El cine nació en blanco y negro la fotografía nació en blanco y negro

El invierno del gran Buenos Aires, es  blanco y negro no lo tenía visto en el cine argentino.

Un blanco y negro puro y fino en el medio de una  historia oscura y violenta. Un blanco y negro violento,  opresivo,  terrorífico. “Caño dorado”,  también sucedía en el gran buenos aires. Pero su paleta era el color, la saturación de rojos y celestes,  “Caño dorado”  transcurre en el verano. El clima influye en la narrativa y  en la estética de la película.  Para contar una historia tenés que tener muy en claro en que estación del año transcurre, de ahí se desprende la fotografía. “Corralón” transcurre en invierno. La ausencia del color, el frío permanente en los rostros, en las pieles, el vapor, saliendo de las bocas, la sangre negra.

 El blanco y negro es el marco ideal para abrigar una historia muy oscura.

3- ¿Como se toma una fotografía?

Observando. La observación es el inicio de la fotografía y del cine. La  fotografía es graficar la observación. Una fotografía se toma desde el alma, desde la percepción.  Algo sentimos por esa imagen que deseamos registrar, hay un sentimiento latente en esa escena que deseamos  congelar.  Algo nos llamó la atención  para querer registrar esa imagen.

Para mí la  fotografía es una historia a contar, es una captura de un instante único perdido en el tiempo y capturado por una cámara oscura.  El cine nace de la fotografía.  Una imagen en movimiento es la repetición de varias fotografías.

4- Recomendanos 5 películas argentinas. (sin ser tuyas)

-Juan Moreira. Leonardo  Favio

-El dependiente. Leonardo Favio

-Sur. Solanas Pino Solanas

-Invasión. Hugo Santiago

-Rosaura a las diez. Mario Soffici

5- Como te manejas en el rodaje, haces storybord?

Siempre hice los dibujos de encuadres, ya sea para cortos o videoclips. Me ayuda mucho dibuja,  establecer los ángulos de cámara y definir  los colores. Recuerdo que en   “Palermo Hollywood” dibujamos algunas  escenas  pero en  “Caño dorado”  trabajé con un pintor Hugo Marti,  hicimos un libro de toda la película, toda la película está,  todos los colores establecidos. Cada personaje tenía un color, cada vestuario tenía un color designado. Algún día lo editaremos.

      Ahora  ya no dibujo todo la película. Hago dibujos   iniciales de los planos generales,  lo hice en “La Sabiduría”, también  tomo  fotografías propias, como referencias,  buscando los encuadres en el scouting. 

En Corralón no dibujé ningún plano saque fotografías y después encuadre en las locaciones. Siento que tener todo pensado puede ser contraproducente para el  proceso creativo. Prefiero dejar  un porcentaje de la creación  para que el inconsciente trabaje ahí en el set.

6 ¿Sos de ensayar?

Me gusta ensayar, pero hace mucho que no lo hago.  Depende de la película. Por lo general cuando filmo no dispongo de  tiempo. Entonces los ensayos   quedan relegados.  En “Palermo Hollywood” y  “Caño Dorado”, ensayé mucho.  Pero  ahora me siento muy seguro dirigiendo a los actores, trato de elegir bien a los actores viéndolos en otras películas y sobre todo en el teatro, me  gusta ver actores en el teatro. No me gusta hacer casting. En “La Sabiduría” no ensayé, fui directo a filmar al campo, y era una película muy dura, una película muy física. Prefiero elegir bien  desde lo humano  y trabajar mucho en la comprensión del texto y la construcción del personaje. Con Sofía Gala, Analia Couceiro y Paloma Contreras, las actrices de la Sabiduría,  hablamos mucho de los personajes en la previa, después  todo fue muy sencillo;  ir al campo, al  rodaje  y capturar el acting en la toma  uno o en la dos. Ahora siento que  si  ensayas mucho se pierde  sangre y espontaneidad  que prefiero guardarla para la toma.

Hay que ser cuidadoso con la idea del control absoluto de la realidad, puede ser peligroso. Podemos caer en la soberbia. Y la soberbia produce ceguera.

7- Recomendanos 5 películas internacionales que te gusten.

Agrego una más. 6 pelis.

  • Aguirre la ira de Dios de Zorn Gottes
  • Apocalipsis now de Francis Ford Coppola
  • Fanny games de Michael Haneke
  • Taxi driver de Martin Scorsese
  • Corazón salvaje de David Lynch
  • Stalker de Andréi Tarkovski

8-Qué consejo darías a los/as nuevos/as cineastas que están arrancando.

Siempre aconsejo filmar historias que nos tocan, que nos rozan, historias reales que florecen en nuestro entorno, en nuestra cultura. Estudiar cine está muy bien. Sirve.

Hay que ver mucho cine y analizar las películas. Pero sobre todo  hay que largarse a hacer cine.  Hay que familiarizarse con el set,  sus trampas y trucos.

Hay que filmar, trabajar en producciones de otros y observar como filman, analizar y aprender del otro.

Después hacer nuestras películas, con las limitaciones que tenemos, limitaciones técnicas y artísticas y en cada obra intentar  crecer, mejorar.  Hay que trabajar mucho e exigirse al máximo.

9- Que película te gustaría filmar en el futuro?

Como ideal me gustaría filmar una película, madura, concreta, no pretenciosa. Una película sencilla,   que nos haga reflexionar, pensar, disfrutar.

Concretamente tengo 4 guiones, no sé cual de filmaré primero. Espero poder rodarlos pronto.

               Mis tres próximas películas hablan de nuestras dificultades como sociedad, como todas mis películas, nacen de una problemática social. Estas  problemáticas están  camufladas en géneros cinematográficos como el terror, el policial y el suspenso.

10- Recomendanos 5 libros o algo que quieras recomendar.

Prefiero recomendar escritores,

Borges, Bolaño, Cortazar,  Pablo Ramos,   Saramago, Leo  Oyola.

 

Gracias Eduardo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Claudio Martín

Claudio Martín

Director de Contenidos: prensa@desdeelpie.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas Exclusivas: Héctor Olivera

Entrevista a Héctor Oivera, director de cine, guionista. Pionero del cine Argentino. Entre sus películas encontramos “La noche de los lápices”, “La Patagonia Rebelde”, “La Nonna”, entre otros grandes títulos.

Leer Más >>

Entrevistas Exclusivas: Fernando Spiner

Entrevista exclusiva a Fernando Spiner, director de cine argentino, creador de grande películas iconos del cine de Argentina como “La Sonambula” o “Aballay” uno de los grande exponentes del séptimo arte rió platense.

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat