Detrás del libro: Veronika decide morir de Paulo Coelho por Mito Macondo

Detrás del libro:

Veronika decide morir de Paulo Coelho

Por Mito Macondo

Una obra artística es, sin duda, una expresión emocional; donde muchas veces su creador busca canalizar sus sentimientos, ya sean de odio, de amor, de frustración, a través de ella.

Dejar plasmado en una canción, en un cuadro o en libro algo que jamás se animaría a expresar por sí solo.

En “Veronika decide morir” Paulo Coelho nos revela su pasado.

El mismo contaría que desde muy chico se interesó por la literatura, a pesar de la negativa de sus padres; el propio Jorge Luis Borges fue inspirador para el desarrollo de su carrera, que comenzaría ganando su primer premio literario en un concurso escolar de poesía.

Su padre y madre, de profesión Ingeniero y museógrafa, respectivamente, pretendían que Paulo siga los pasos de su padre.

Fue tal la represión de sus padres al deseo de que su hijo se dedique a la literatura que desato en un adolescente Paulo una gran rebeldía, desobedeciendo las normas familiares y tornando una tensa relación de padres e hijo.

Para cuando Paulo Coelho rondaba los 17 años, en 1966, debido a esa tensión, es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.

¿Los motivos? «Inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas. Intereses políticos que no eran los propios de una persona sensata.».

Pasaron un par de años y Paulo empieza a relacionarse con el teatro y a dedicarse al periodismo. Nuevamente esto llamo la atención de sus padres, quienes, para aquel entonces, el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo. Corría el año 1968.​

Otra vez, dado de alta, Paulo se encuentra más perdido y encerrado en su mundo. La familia busca ayuda y llama al Médico psiquiatra, Fajardo. Luego de tratarlo determina que “Paulo no está loco y no va a ser internado; hará un tratamiento de unas 15 sesiones conmigo”

Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría una novela inspirada en esos años, Veronika decide morir.

Esta novela no solo ha servido de disfrute para lectores de todo el mundo sino que también ha puesto en discusión el tema de las internaciones psiquiátricas como también las enfermedades mentales como la depresión, síndrome de pánico y suicidio entre otras, debido a la tendencia que tiene la protagonista de la historia.

Al año siguiente de su publicación, la cual fue en agosto de 1998, en el día en que era votada en el Senado de Brasil una nueva ley para regular los internamientos psiquiátricos, el Senador Eduardo Suplicy pidió a Paulo Coelho que escribiera una carta con su testimonio, y las copias fueron distribuidas entre los senadores presentes. De acuerdo con un prestigioso periódico brasileño, la carta de Coelho fue fundamental para que se aprobara la ley.

Mito Macondo: Escritor / novelista

Astroturismo: los mejores sitios en Uruguay para observar el firmamento por Mito Macondo

Comienza la época en donde uno puede salir de noche y disfrutar de las estrellas sentado al aire libre sin pasar frio. Tanto en el campo como en la playa, solo o en compañía siempre es un buen plan mirar al cielo y observar las estrellas y replantearnos pensamientos filosóficos. Para hacer más agradable la experiencia el Ministerio de Turismo y el astrofotógrafo, Fefo Bouvier nos señalan cuales son los cinco mejores lugares para esta práctica.

Leer Más >>

Actualidad: Uruguay podrá exportar sorgo a China para consumo humano y animal por Luciana Corbo

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, suscribió este martes 22, con el embajador de la República Popular China, Wang Gang, el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Uruguay a China, que habilita la venta de ese grano. “Es un paso muy importante para la agricultura uruguaya, consolidando la exportación al mayor importador mundial de este producto”, enfatizó el ministro.

Leer Más >>

Entrevistas Exclusivas: Fabian Forte

Entrevista a Fabian Forte, director de cine, guionista, productor y uno de los asistentes de dirección con más películas en la historia del cine argentino. Una entrevista imperdible.

Leer Más >>
Resumen
Detrás del libro: Veronika decide morir de Paulo Coelho. por Mito Macondo
Nombre del artículo
Detrás del libro: Veronika decide morir de Paulo Coelho. por Mito Macondo
Descripción
Detrás del libro es un espacio en donde conocerás la historia detrás de tu libro favorito. Un lugar en donde veras que, muchas veces, la realidad escondida detrás del libro, supera la ficción que hay entre las paginas.
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Gracias por visitarnos