China: aumentan las protestas por los manifestantes anticuarentena

internacionales

China: aumentan las protestas por los manifestantes anticuarentena

Por Mito Macondo

 Por primera vez en décadas, miles de personas han desafiado a las autoridades chinas para protestar en las universidades y en las calles de las principales ciudades, exigiendo ser liberados no solo de las incesantes pruebas y confinamientos de covid, sino también de la estricta censura y el control más estricto del Partido Comunista sobre todos los aspectos de la vida.

 

En todo el país, “quiero libertad” se ha convertido en el grito de guerra de una oleada de protestas encabezadas principalmente por la generación más joven, algunos demasiado jóvenes para haber participado en actos previos de disidencia abierta contra el gobierno.

 

 

Cruel represión en China. Mira las impactantes imágenes de las protestas 0:55

«¡Dame libertad o dame muerte!», gritaron multitudes en varias ciudades, según videos que circulan en línea, mientras las vigilias para conmemorar la muerte de al menos 10 personas en un incendio en Xinjiang se convirtieron en mítines políticos.

 

Las búsquedas en Twitter sobre las protestas en China llevan a spam y pornografía

Los videos que circulan en línea parecen sugerir que la estricta política de cero covid de China inicialmente impidió que los trabajadores de emergencia accedieran a la escena, lo que enfureció a los residentes de todo el país que han soportado tres años de controles variables de covid.

 

Algunos manifestantes corearon por la libertad de expresión, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y otras demandas políticas en ciudades desde el centro financiero del este de Shanghai hasta la capital Beijing, la metrópolis del sur de Guangzhou y Chengdu en el oeste.

 

CNN ha verificado hasta ahora 20 manifestaciones que tuvieron lugar en 15 ciudades chinas.

 

Si bien las protestas en varias partes de China parecen haberse dispersado en gran medida pacíficamente durante el fin de semana, algunas encontraron una respuesta más fuerte de las autoridades, y la seguridad se ha reforzado en las ciudades de un país donde las autoridades tienen capacidades de seguridad y vigilancia de gran alcance.

 

 

Los residentes de Shanghai realizaron una vigilia con velas para llorar a las víctimas del incendio de Xinjiang el 26 de noviembre.

 

En Beijing, una fuerte presencia policial fue evidente el lunes por la noche, un día después de que estallaran las protestas allí. Los vehículos policiales, muchos estacionados con las luces encendidas, se alinearon en calles inquietantemente tranquilas en partes de la capital, incluso cerca de Liangmaqiao en el distrito central de Chaoyang de la ciudad, donde una gran multitud de manifestantes se reunió el domingo por la noche.

 

Cuando se le preguntó el lunes si “la muestra generalizada de ira y frustración” observada en todo el país podría impulsar a China a alejarse de su enfoque de cero covid, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores descartó las sugerencias de disidencia.

 

“Lo que mencionó no refleja lo que realmente sucedió”, dijo el portavoz Zhao Lijian, quien agregó que las autoridades habían estado “haciendo ajustes” a sus políticas de covid en función de las “realidades sobre el terreno”.

Fuente: CNN

Mito Macondo: Escritor / novelista

NASA: Juno se prepara para sobrevolar Io, la Luna volcánica de Júpiter

La misión Juno de la NASA está programada para obtener imágenes de la luna joviana Io el 15 de Diciembre como parte de su exploración continua de las lunas internas de Júpiter. Ahora, en el segundo año de su misión extendida para investigar el interior de Júpiter, la nave espacial impulsada por energía solar realizó un sobrevuelo cercano de Ganímedes en 2021 y de Europa a principios de este año.

Leer Más >>

Política: Alberto Fernández sobre la decisión de Uruguay a abrirse al comercio fuera del Mercosur: “Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien las está rompiendo”.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou se enfrentaron -otra vez- por el futuro del Mercosur. El presidente de Uruguay ratificó su estrategia diplomática de insistir con tratados de Libre Comercio con China y el Transpacífico, mientras que el argentino cuestionó esa posición e instó a encontrar un mecanismo político que preserve la unidad del bloque.

Leer Más >>

Historia de la literatura: GILGAMESH, por Mito Macondo

La obra literaria más antigua de la que se tiene registro es un poema épico que cuenta las aventuras de Gilgamesh. Uno de los primeros reyes de la dinastía Uruk en la antigua Mesopotamia. La premisa puede parecer un poco aburrida, pero vale la pena leerla para entender un poco el origen de la escritura y de la literatura como la conocemos hoy en día.

Leer Más >>
Resumen
China: aumentan las protestas por los manifestantes anticuarentena
Nombre del artículo
China: aumentan las protestas por los manifestantes anticuarentena
Descripción
Un poco mas de 24 horas después del hecho y de la inmediata viralización, se dio a conocer que uno de los asesinos, tomo la decisión de quitarse la vida mediante el ahorcamiento. Aun se desconoce quien de los dos sujetos fue quien tomó la decisión, lo cierto es que, de no haber sido gracias a la presión social, este hecho hubiera quedado impune.
Autor
Publisher Name
Desde el pie Comunidad
Publisher Logo

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por visitarnos