Desde el Pie

Entrevista en Español por Claudio Martin a Alejandro Radawski

Entrevistas de Archivo

Alejandro Radawski

Director, dramaturgo, escritor, cineasta y docente.

01

Entrevista Exclusiva - Registro Histórico

(Rosario, 1983) Argentino / Polaco.
Dramaturgo, Director, Guionista, y Actor.

Licenciado en Actuación en la Universidad Nacional de Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina.
Entre sus maestros de teatro se encuentran Ricardo Bartis, Raúl Serrano y Julio Chávez.
Sus maestros de dramaturgia fueron Alejandro Tantanian, Mauricio Kartun, Ricardo Halac.
Y cursa talleres de filosofía aplicada al teatro con Horacio Banega.

En el 2013 le otorgaron la beca en dramaturgia con residencia en la Real Academia Española en Roma, Italia; siendo así el primer dramaturgo argentino en alcanzar dicha distinción.

En 2015 le otorgaron la beca en dramaturgia por parte de International Visegrad Fund para residir en Villa Decius en Cracovia, Polonia.

La Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires le encarga y financia proyectos teatrales desde el año 2013 hasta la actualidad.

En teatro trabaja como titiritero, escenógrafo, iluminador, diseñador de vestuario ya sea para sus obras como para obras de otros directores. Y sus textos fueron estrenados por diversos directores teatrales.

También está a cargo de talleres de teatro y dramaturgia en Buenos Aires, Roma y Cracovia.

Introducción sobre el trabajo del artista. 

Recuerdo haber visto la obra “El pájaro de fuego” en El método Kairos invitado por la talentosa Celeste Caruso, y aunque, en ese momento, algunas actuaciones no fueron de mi total agrado. Algo de esa obra me llamó mucho la atención, sucedía cierta magia en escena, la puesta era extraordinaria, las pautas de dirección acertadas y el texto también fue de mi agrado. Eso mágico era la excelente dirección y puesta en escena era este talentoso director, dramaturgo y actor, Alejandro Radawski.

Como investigador del que hacer teatral quise seguir conociendo más sobre este prolífico artista y así concurrí al teatro La Tertulia a ver la obra “La primera vez” de Michal Walzak, con dirección de Radawski.

La obra me pareció maravillosa y la dirección tremenda, en escena admiré el talento de Andrés Giardello y disfruté una vez más de las geniales ocurrencias del director.

Actualmente Alejandro se encuentra en Polonia, y tuvo la amabilidad de responder algunas preguntas para conocerlo más, para enseñarnos un poco, de su trabajo, de su oficio, de su talento, de que se trata eso de ser un prodigio y dedicarse fulltime al arte.

Agradezco a él por su tiempo y por su generosidad volcada en estas líneas que aquí les comparto, un hombre con la humildad de los verdaderamente grandes.

Diez preguntas a Alejandro Radawski por Claudio Martin  – Archivo Desdeelpie

1- ¿Cómo fue que comenzaste a escribir en teatro?

Comencé de la mano del cine y la televisión, escribiendo cortos primero, luego unitarios, hasta llegar a lo que fue mi primer largometraje “Gritos en la noche”.
Luego, por el 2009 inicié mi primer taller de dramaturgia con Alejandro Tantanian que duró dos años, fue muy difícil pasar del guión al texto teatral, recuerdo que el primer año me la pase entregando materiales sin sentido, ahora veo que eso fue parte del proceso, pero en ese momento me angustiaba bastante.
Me habré pasado dos años durmiendo tres o cuatro horas por día para tener más tiempo de escribir.

2- ¿Qué es lo primero que tenes en cuenta cuando comienzas a escribir una obra?

La forma, la estructura.
Nunca sé cuántos personajes van a ser, ni cómo va a empezar, ni mucho menos como va a terminar.
Pienso que la obra (el texto) cobra vida, tiene una entidad propia, y ella sola te va a ir pidiendo.
El mayor desafío del dramaturgo es aprender a escuchar dejando de lado sus ideas, si quiero meter de prepo mis ideas la obra las va a rechazar, el reto es lograr que la obra me pida lo que quiero escribir, entendiendo que las ideas son de otro orden, que no es teatral.

3- ¿Cómo seleccionas a tus elencos?

Esto fue cambiando porque fui aprendiendo, en una de las primeras obras que dirigí tuve que echar a todos los actores y convocar a otros. Habíamos tenido un año de ensayos en el que nunca se habían aprendido el texto, llegaban siempre tarde, faltaban, se dormían en los ensayos, venían amanecidos, eran un desastre.
Hoy lo hago más simple, solo trabajo con buenas personas, o como suelo decir: “No trabajo con grandes actores, trabajo con buena gente”.

Lo principal es que el actor entienda que es un objeto más dentro de la obra, que va a tener el mismo valor que una camisa o una silla. Si su ego le permite entender esto, y cumple con las normas básicas de cualquier trabajo, entonces podremos trabajar juntos.

4- ¿Qué métodos teatrales o referentes utilizas en tus obras?
No creo en métodos teatrales, trabajo desde un lugar lúdico, absurdo y libre.
Lo que si trato de definir es una estética, pensar una estructura, una forma, y luego ver con qué cosas externas puedo nutrir al resto del equipo, ya sean películas, videos, libros, etc.

5- Contanos algo sobre tu beca y tu viaje a Polonia

Es una beca en dramaturgia que me otorgó International Visegrad Fund, para residir en Cracovia en la hermosa casona Villa Decius, es para escritores polacos y es la beca más prestigiosa del país. Mi proyecto acá consiste en escribir una obra de teatro sobre el ALZHEIMER, que se va a titular “El alemán que habita en mí”.
También fui invitado por el Instituto Teatral de Polonia al festival “Polska New Theatre” que se celebró en la ciudad de Bydgoszcz.
Y acá en Cracovia estoy a cargo de talleres de dramaturgia en el Instituto Cervantes y próximamente de talleres de teatro en italiano en el Instituto Italiano de Cultura.

También se están traduciendo dos obras mías al polaco: “Ir y volver e ir” obra que escribí en Roma por medio de la beca de la Real Academia Española y “Nueve coma ocho metros sobre segundos al cuadrado” obra escrita en el taller de Alejandro Tantanian, para ser publicadas en un libro por la editorial Panga Pank de Varsovia.

6- Contanos un sueño por cumplir.
Ganar una beca en dramaturgia para irme a escribir a China.

7- ¿Una obra de otro autor?
Ricardo III de William Shakespeare.

8- ¿Un actor?
Imposible nombrar solo uno.
Agustín del Valle, Damián Capellino, Raúl Reinoso, Juan de Dios Ascaño, Marko Bregar, Andrés Giardello, Marcelo Arteaga.
¿Por qué? Por su humildad, compromiso, entrega y sobre todo por ser buena gente.

9- ¿Una actriz?
Imposible nombrar solo una.
Cecilia De Paoli, Celeste Caruso, Marienn Perseo, Antonela Marcello, Lujan Bournot, Lucrecia Aguirre, Yasmin Merli, Roxana Margaretic, Brenda Margaretic, Paola Rigatuso.
¿Por qué? Por su humildad, compromiso, entrega y sobre todo por ser buena gente.

10- ¿Que no le puede faltar a un performer?

Humildad, compromiso, y entrega.

Por Desde el Pie

Claudio Martín

prensa@desdeelpie.com 

Cine
cmartin

Cine: Balada turca para gallinas de Alejandro G. Radawski

¿Quién dijo que rescatar personas de una red de trata no es posible?
Este largometraje intenta dilucidar el entramado del poder político como cómplice de este horrendo negocio. Claudia Rapetti, Luján Bournot, Gustavo Bomrad, Daniel Dominelli, Guillermina Providenti, Camila Torres
Tamara Saintotte, Agustín López Gabeiras, Lautaro Trincheri, Ayelén Guido, Agustina Espinoza, Roselis Becerra, Carlos David Alegre, Juan Sebastián Naranjo,
Cecilia Carabelli, Alejo Ramirez Borella, Luisina Hunkeler, Paola Neyra.

Leer Más >>
Entrevistas
cmartin

Alejandro Radawski – Entrevista para Polonia

El destacado dramaturgo y director argentino/polaco Alejandro Radawski es entrevistado para un importante medio de Polonia, siendo este además desde hace años destacado artista recibiendo becas de distintas partes del mundo, un presente y futuro promisorio y lleno de logros y sucesos culturales.

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat